Cómo estudiar un tema para un examen tipo test

Si nos estamos preparando un examen y este es de tipo test, tendremos que utilizar una estrategia de estudio específica que se difiere, por ejemplo, de la que utilizaríamos si el examen fuera de desarrollo.

¿Por qué? Pues porque en el primer caso, no vale sólo con entender los conceptos de nuestro tema, ya que nos van a preguntar información muy específica y a veces con preguntas tramposas en las que una sola palabra puede hacer la diferencia.

¿Cómo estudiar para un examen tipo test?

Para estudiar de la forma más efectiva un temario para un examen tipo test te aconsejo seguir estos pasos:

  1. Ojea tu test antes de empezar a estudiar el tema.
  2.  Haz una primera  lectura comprensiva del tema
  3. Haz una lectura crítica por pequeños párrafos
  4. Memoriza el contenido específico 
  5. Retoma el test y practica
  6. Aplica las técnicas de memorización directamente en el test

Paso 1. Ojea tu test antes de empezar a estudiar el tema.

Hacerlo facilitará que tu lectura del tema sea más selectiva, es decir, enfocadas en las preguntas que salen en el test correspondiente.

Paso 2. Haz una primera lectura comprensiva

Es el momento de comprender el contenido y al mismo tiempo ir identificando las partes importantes, relacionadas con las preguntas del test.

Paso 3. Haz una segunda lectura crítica

Durante esta segunda lectura vamos a subrayar las palabras clave o la información específica que después vamos a memorizar. En esta fase te aconsejo avanzar por pequeños pasos, por ejemplo puedes dividir esta lectura por párrafo. Antes de pasar al siguiente para y hazte preguntas guia. Por ejemplo:

  • ¿Cuáles son los conceptos más importantes?
  • ¿Sería capaz de explicarlos con mis palabras?
  • ¿En cada uno de estos conceptos, hay alguna información específica que pueden preguntarme (plazos, números de artículos, etc.)?
  • Con la información de esta parte del tema, a cuáles preguntas del test sería capaz de contestar?

Paso 4. Memoriza el contenido

Para ello te aconsejo crear un palacio de la memoria y un mapa mental para organizar la información y poderla también repasar.

Paso 5. Retoma el test

Ahora toca evocar la información, es decir comprobar que la recuerdas. Para ello retoma tu test y contesta a las preguntas. Si alguna te genera duda o no sabes contestar, entonces pon a su lado un pequeño símbolo para luego volver a centrarte en ella.

Paso 6. Aplica las técnicas directamente en el test

Una vez identificadas estas preguntas más tramposas o difíciles, aplica las técnicas de aprendizaje visual directamente en ellas. En otro artículo te explico cómo hacerlo.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica