«La adicción a la distracción es la muerte de la creatividad». Me encanta esta frase de Robin Sharma ya que cuando perdemos la capacidad de centrarnos realmente en algo, nuestra mente entra en un estado incapaz de reflexionar y entonces de crear.
La dependencia del móvil
Estoy segura que te ha pasado algo así: estás estudiando o trabajando y de repente te llega una notificación al móvil. De forma automática echas un vistazo a la pantalla para ver de qué se trata. A lo mejor, si es un mensaje importante, decidirás contestar en el momento. En caso contrario, lo dejarás para más tarde. En ambos casos tu atención ha sido interrumpida.
La cosa curiosa es que esta misma situación se irá repitiendo muchas más veces a lo largo de tu día.
Al estar pendiente de tu móvil, o de cualquier otra distracción que pueda surgir, estás fragmentando tu atención. En otras palabras, estás entrenando tu cerebro a distraerse, haciendo que cada vez resulte más difícil centrate durante un tiempo largo en una sola tarea específica.
Aunque tengamos la sensación de que interrumpir lo que estamos haciendo no es para tanto, en realidad la ciencia ha demostrado que empleamos unos 20 minutos en concentrarnos. Esto quiere decir que si empiezo una tarea y a los 15 minutos la interrumpo, emplearé otros 20 minutos en volverme a concentrar y entonces a estar en un estado mental óptimo para llevarla a cabo.
La trampa mental de las distracciones
Lo peor de todo es que las distracciones son tramposas ya que nos dan la falsa sensación de estar haciendo algo, es decir, de estar siendo productivos/as. ¡Nada más lejos de la realidad!
Saltear de una actividad a otra, además de fragmentar nuestra atención, sólo nos mantiene ocupados en algo de poca importancia, que no nos permite avanzar en el estudio, trabajo o proyectos personales.
Hay una gran diferencia entre ser productivos/as y estar ocupados/as.
¿Cuándo fue la última vez que pasaste 30 minutos sin ninguna interrupción?
Empieza a observarte , este es el primer paso para poder librarte de la adicción a la distracción y poco a poco entrenar tu concentración y tener tiempo para ti de mejor calidad.
Me ha gustado mucho el vídeo, muy útil, muchas gracias.
Me alegro Carmen! Un abrazo!