Después de tanto hablar acerca de los Mapas Mentales, de sus usos y beneficios, ya ha llegado el momento de aprender a crearlos, ¿no te parece?
Hoy quiero explicarte 5 pasos mágicos para crear un buen mapa mental. Vamos allá.🤩
5 pasos para crear un mapa mental
1. Usa un folio A4 blanco, en sentido horizontal.
2. Desde el centro desarrolla las ramas principales.
Crea una rama principal (las que nacen desde el centro) para cada concepto importante. Luego desarrolla cada rama con sus ramificaciones, creando ramas secundarias y terciarias si hace falta, usando palabras clave. Recuerda de seguir el sentido de la aguja del reloj.
3. Utiliza la jerarquía de la información
Cada rama se desarrolla según la jerarquía de la información: desde lo general hacia lo mas específico, nunca al revés.
4. Pon tus dibujos.
En cada rama tienen que aparecer los dibujos de las palabras/conceptos clave más significativos para ti. Estos te ayudarán a crear asociaciones e historias para así recordar detalles o características. Por ejemplo, mi imagen de planificación es la de «los Goonies» (ya que planificaron la búsqueda de un tesoro. Esta palabra me hace conectar con ellos). Te dejo la imagen del mapa mas abajo para que tengas un ejemplo concreto.
A partir de allí, puedo asociarlos con las imágenes de otras características creando historias o películas mentales.
5. Colorea tu mapa
A mí personalmente me gusta poner cada rama de un color diferente y así tener los conceptos principales bien diferenciados.
Y...¡Tachán! La magia está hecha
Y ahora ¡ya puedes empezar a practicar!😁
Un abrazo mágico
Federica
NB: Si quieres aprender esta herramienta extraordinaria accede al taller de Mapas Mentales. Si eres docente, y quieres innovar en tus clases con esta herramienta extraordinaria HAZ CLICK AQUÍ.
Si eres opositor, y quieres aprender a resumir tus temas y a aprenderlos con los MAPAS MENTALES, HAZ CLICK AQUÍ.