Cómo relajar tu mente para concentrarte mejor

La concentración es la puerta del aprendizaje ya que sin ella es muy complicado hacer cualquier cosa.

¿Pero, cuál es el primer paso para concentrarnos? Estoy segura que te habrá pasado a ti también: tienes la cabeza llena de pensamientos y tu mente divaga saltando de uno a otro impidiéndote conectar con lo que estás haciendo, por ejemplo estudiar. Los pensamientos, así como también las emociones muy intensas, son distracciones internas que nos impiden concentrarnos de verdad en una tarea específica. 

Así que lo primero que tenemos que hacer es aprender a relajarnos, a relajar nuestra mente y crear así un espacio para poder centrarnos.

Hoy quiero hablarte de una técnica específica de relajación que va a apoyarte en tu día a día.

Crear un anclaje para relajar tu mente

El ejercicio del que te quiero hablar hoy se llama anclaje.

Nuestra mente tiene una capacidad natural de crear asociaciones entre estímulos (visuales, olfativos, sonidos, etc.) y estados mentales (relajación, motivación, etc.). Te haré un ejemplo.

Todas las veces que paso delante de un horno, el aroma de pan recién hecho me transporta a Venecia, en las mañanas de verano de mi infancia, cuando iba con mi abuela a comprar el pan. Esta imagen me llena al instante de serenidad. Mi mente viaja automáticamente a aquellos años 80, sin que tenga que hacer nada m.s que oler el perfume del pan. Este mecanismo es un proceso muy natural que todos experimentamos. Es una imagen, un olor, un sonido, un tacto que nos llevan a una sensación particular de forma instantánea, ya que nuestra mente ha creado unos circuitos neuronales muy fuertes que conectan aquella sensación o recuerdo con un estímulo especifico.

 

La visualización del arco iris

Lo que vamos a hacer es crear una asociación mental o anclaje entre un gesto (apretar los dedos de tu mano) y la sensación de relajación. He preparado una grabación que te va a guiar paso a paso y para que puedas hacer el ejercicio todas las veces que quieras. De hecho, te aconsejo elegir un momento del día específico para repetirlo y así fortalecer tu anclaje de la relajación para que llegue un momento, en que el sólo hecho de apretar estos dedos te haga conectar con un estado mental relajado.

Puedes acceder al ejercicio HACIENDO CLICK AQUÍ

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica