Cómo memorizar la Constitución Española

¿Tienes que aprenderte la Constitución Española y no sabes cómo quedarte con tanta información? Hoy voy a explicarte como memorizar todo su contenido usando el palacio de la memoria. Puedes aplicar la misma estrategia si tienes que aprenderte una ley.

La Constitución Española está dividida en diferentes títulos muchos de los cuales, a su vez, están divididos en capítulos. Además, cada título contiene varios artículos que aprendernos. A veces puede parecer imposible quedarnos con tanta información. Sin embargo, con las técnicas de aprendizaje significativo y memorización, puede hasta ser divertido hacerlo. Hoy vamos a usar el palacio de la memoria.

Si no sabes cómo crear uno HAZ CLICK AQUÍ para repasar la técnica que expliqué en uno de mis artículos anteriores.

La estructura de la CE

Te aconsejo empezar por crear un palacio de la memoria de la estructura de la Constitución Española. ¿Qué quiere decir exactamente? Pues qué vamos a poner en cada habitación las imágenes de los títulos y de sus capítulos, sin entrar en los detalles de los artículos en ellos contenidos. De esta manera evitamos cargar demasiado nuestro palacio.

Lo primero sería elegir un lugar específico. Supongamos que fuera tu casa. Podrías poner las imágenes mentales del título preliminar (por ejemplo, las imágenes que te hacen conectar con los valores fundamentales) delante de la puerta de tu casa. En el pasillo podrías poner las imágenes del titulo primero y añadir aquellas de los capítulos. En el salón las del título II y así a seguir.

Puedes crear un mapa mental de este palacio si quieres, donde cada rama raspresenta una habitación/título diferente.

Memorizar los artículos de cada título

Puede que estés preguntándote:  «Federica, ¿y cómo memorizamos todos los artículos entonces?».

La respuesta es creando otros palacios distintos, uno para cada título. No te preocupes, no vas a confundirte con tantos palacios por una razón concreta: vamos a a elegirlos con un criterio determinado, buscando un lugar que esté de alguna manera relacionado con el título en cuestión. 

Por ejemplo, para el título II, La Corona, elegiría la joyería de mi barrio. De esta manera, paseando mentalmente en ella (encontraría la puerta, el escaparate, el mostrador, etc.) sabría que allí sólo hay artículos de este título específico y no de otro que estarían en un lugar diferente. ¿Otro ejemplo? El Corte Inglés para el título III, Las Cortes Generales. 

Y ¿cómo recordar los números de los artículos? Para ello te aconsejo aprenderte la técnica de la conversión fonética.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica