¿Cuál es la mejor forma para estudiar un texto o tema largo y quedarnos con toda la información importante para enfrentarnos con seguridad a un examen? Hoy voy a compartir contigo la forma en la que lo hago yo desde hace muchos años y que me resulta más efectiva.
¿Qué estrategia utilizar para memorizar un tema largo?
Después de una primera lectura comprensiva, lo primero es dividir la segunda lectura, que suelo llamar crítica, en objetivo concretos. Por ejemplo, podemos dividirla en párrafos. Para cada uno vamos a identificar los conceptos más importantes y a la vez vamos a subrayar las palabras clave (no frases enteras).
Quedarnos con las palabras clave nos va a ayudar a identificar rápidamente lo más importante y destacado del texto.
¿Qué son las palabras clave?
Las palabras clave son aquellas palabras en el texto que nos hacen conectar con los conceptos principales. Dicho de otra forma, son palabras que nos ayudan a explicar el concepto fácilmente y a quedarnos con ello.
En el caso en que estemos estudiando una ley, por ejemplo, las palabras clave de una artículo serían aquellas que te hacen conectar con su contenido.
A medida de qué vamos avanzando con nuestra lectura crítica, empezaremos a organizar la información creando un mapa mental.
Resumir el texto con un mapa mental
Después de haber escrito el título del texto en el centro de nuestra hoja A4 en sentido horizontal, empezaremos a desarrollar la primera rama del mapa, utilizando las palabras clave del concepto que queremos resumir, párrafo por párrafo. Trabajar así va a tener muchas ventajas:
- Nos mantiene con una actitud activa frente a el estudio del tema.
- Mantiene alto el nivel de concentración.
- Nos ayuda a asimilar los conceptos.
Recuerda que el punto fuerte del mapa mental siempre son los dibujos ya que la información visual tienen un impacto más potente en nuestra memoria respecto a las palabras.