La semana pasada te hablé acerca del potencial tan grande de la parte visual de nuestra memoria (haz click aquí si te lo has perdido). Hoy quiero explicarte como usarla.

Transformar conceptos de estudio en imágenes

Para aprovechar todo el potencial de nuestra memoria es imprescindible aprender a trabajar con imágenes en vez que con tantas palabras. Para ello, necesitamos saber transformar cualquier concepto de nuestro material de estudio en una imagen concreta, clara, tangible. ¿Para qué? Para poderlas así utilizar en nuestros palacios de la memoria o en nuestro mapas mentales y así poder acceder a la información relacionada de una manera más directa y rápida.

Para ello te voy a explicar dos maneras de hacerlo:

  1. Crea una imagen del concepto dejándote guiar por el sonido de la palabra clave.
  2. Crea una imagen del concepto dejándote guiar por su significado.

Crear imágenes a partir del sonido

Lo primero que hay que hacer es pronunciar en voz alta la palabra del concepto que queremos transformar. Vamos a ver un ejemplo con la palabra «ley«. Su sonido me hace conectar con otra palabra (que tiene una imagen clara, concreta a tangible) que es «Leia», la princesa de las Guerra de las Galaxias. Leia la puedo visualizar fácilmente en mis palacios de la memoria, no es algo abstracto como la palabra ley.

Te haré otro ejemplo con «gramática». En este caso me dejo guiar sólo por un trocito de  esta palabra (gram), la que más me sirve para encontrar una imagen. El sonido «gram» me hace conectar con la palabra «gramófano». Éste  va a ser el «representante visual» del concepto de gramática.

Crear imágenes a partir del significado

La otra forma consiste en dejarnos llevar por el significado o por algo relacionado con ello. Por ejemplo, el concepto de «Libertad» lo puedo representar visualmente con la estatua de la Libertad de Nueva York. El concepto de «bondad» con Madre Teresa, él de «paz» con una paloma, etc.

Una vez que tengas tus imágenes puedes conectar rápidamente con los conceptos que quieres recordar.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

¿Algún consejo mágico más?

No se trata solo de estudiar más. Se trata de estudiar mejor, de crear un ambiente que te ayude a concentrarte, disfrutar y aprender con más profundidad

Para ello he creado Opositor-10 Premium, una formación totalmente online pensada para guiarte paso a paso para que aprendas todas las técnicas, herramientas y recursos imprescindibles para que tu estudio se transforme en un proceso más rápido, eficaz y agradable, permitiéndote avanzar hacia tus metas académicas o profesionales con confianza en tus capacidades, seguridad y motivación.

Esta formación nace desde la necesidad de crear un espacio en el que puedas darte cuenta que tu mente es brillante, que tú eres brillante. Sólo necesitas algunos recursos para desbloquear el potencial de tu mente o él que yo suelo llamar, la magia de tu mente.

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica

federica-13
Descubre mis libros y más herramientas para tu desarrollo académico, personal y profesional

2 respuestas

  1. Buenos días, que gran sorpresa recibir hoy tu e-mail me pareció un regalo llegado con afecto. Al leer árbol de la vida, confesaré que justo el sábado en el aparador de una joyería visualicé uno… Pequeñito…pero lo vi tan especial ( será el regalo para mi sobrina, una chica áspera, i comunicadora, interesada y soberbia… Como ves adjetivos poco conectadores de una magia llamada cariño puesto que de su madre nunca recibió, las personas alcohólicas poco amor sano dan) . El de la joyería me condujo al aparador para saber qué quería yo, al mostrarlo dentro … Con más detenimiento… No aprecié que tenía unas hojas de colorines brillantes y preciosas… después de buscar una cadena adecuada… Pasemos de la de oro… En la que le dije a mi marido .. no te lo va a apreciar eran casi 600€ y el joyero fue indagando nuestro presupuesto y finalmente en un cordón de cuero negro… Colgará ése lindo árbol de la vida que si espero despierte en apreciar esos colorines y el amor que mi marido y yo le tenemos. El amor se ha de estimular para poder dar en libertad en gratitud… Y tú Federica lo regalas y esa cualidad humana quienes la valoramos lo vemos. Gracias por llegar a mi vida. Un fuerte abrazo
    Ana Belén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *