La semana pasada te hablé acerca del potencial tan grande de la parte visual de nuestra memoria (haz click aquí si te lo has perdido). Hoy quiero explicarte como usarla.
Transformar conceptos de estudio en imágenes
Para aprovechar todo el potencial de nuestra memoria es imprescindible aprender a trabajar con imágenes en vez que con tantas palabras. Para ello, necesitamos saber transformar cualquier concepto de nuestro material de estudio en una imagen concreta, clara, tangible. ¿Para qué? Para poderlas así utilizar en nuestros palacios de la memoria o en nuestro mapas mentales y así poder acceder a la información relacionada de una manera más directa y rápida.
Para ello te voy a explicar dos maneras de hacerlo:
- Crea una imagen del concepto dejándote guiar por el sonido de la palabra clave.
- Crea una imagen del concepto dejándote guiar por su significado.
Crear imágenes a partir del sonido
Lo primero que hay que hacer es pronunciar en voz alta la palabra del concepto que queremos transformar. Vamos a ver un ejemplo con la palabra «ley«. Su sonido me hace conectar con otra palabra (que tiene una imagen clara, concreta a tangible) que es «Leia», la princesa de las Guerra de las Galaxias. Leia la puedo visualizar fácilmente en mis palacios de la memoria, no es algo abstracto como la palabra ley.
Te haré otro ejemplo con «gramática». En este caso me dejo guiar sólo por un trocito de esta palabra (gram), la que más me sirve para encontrar una imagen. El sonido «gram» me hace conectar con la palabra «gramófano». Éste va a ser el «representante visual» del concepto de gramática.
Crear imágenes a partir del significado
La otra forma consiste en dejarnos llevar por el significado o por algo relacionado con ello. Por ejemplo, el concepto de «Libertad» lo puedo representar visualmente con la estatua de la Libertad de Nueva York. El concepto de «bondad» con Madre Teresa, él de «paz» con una paloma, etc.
Una vez que tengas tus imágenes puedes conectar rápidamente con los conceptos que quieres recordar.