Cómo entrenar tu memoria

¿Cuántas veces hemos escuchado decir que la memoria es como un músculo y se puede entrenar? Pero, ¿realmente es así? ¿Los campeones de memoria tienen una memoria extraordinaria y aprenden cualquier cosa rápida y fácilmente? A todas estas preguntas vas a encontrar respuesta hoy. 🤩

La memoria no es un músculo

En realidad, la memoria no es como un músculo. Me explico mejor contándote algo súper interesante sobre un estudio científico sobre la memoria.

El Doctor Ericsson entrenó un grupo de estudiantes de la universidad a memorizar 79 dígitos simplemente escuchándolos una vez. Al principio eran incapaces de recordar más de 7 o 8 números. Sin embargo, al cabo de varias semanas de entrenamiento, consiguieron hacerlo.

El experimento no acaba aquí. Hay una segunda parte. Nuestro investigador pidió a los mismos estudiantes que habían desarrollado esta capacidad, de memorizar letras en vez que números. ¿Qué paso? Que no podían. En pocas palabras habían no entrenado la memoria, sino una capacidad específica para memorizar algo concreto. Para volver a la analogía entre cerebro y músculo, podríamos decir que estaría compuesto de diferentes músculos. Entrenar uno no significa entrenar todos.

¿Entonces no podemos entrenar la memoria?

En realidad la «potencia» de la memoria viene determinada por lo que aprendemos. 

Me explico mejor. Aprender biología me hace mejor en aprender biología o materias relacionadas con ella, pero no lengua o leyes, por ejemplo. El aprendizaje efectivo, profundo, duradero, se da cuando somos capaces de relacionar los nuevos conocimientos con los previos, con los que ya teneos asimilados. Entonces, si sé mucho de biología, será más fácil y más rápido aprender algo nuevo sobre este tema y recordarlo mejor.

La trampa de las falsas creencias

La falsa creencia de que cualquier actividad memorística pudiese mejorar nuestra memoria en su conjunto, ha llevado a implantar en la práctica educativa tareas como aprender de memoria un poema o los nombre de los reyes godos, etc., con la ilusión de que esto iba a servir para el desarrollo de una buena memoria en todos los sectores.

Así que ya sabes, para «entrenar tu memoria» la mejor fórmula es tener ilusión por aprender. Cuanto más aprendas, más fácilmente y rápidamente seguirás haciéndolo. 😍

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica