¿Cuándo estudias sueles leer el texto varias veces el mismo texto o incluso copiarlo pasivamente en el intento de resumirlo, con la esperanza que, de esta manera, vas a quedarte con toda la información?
¡¡¡ERROR!!! Esto no va a pasar. No te preocupes, hoy voy a explicarte el porque y cómo hacer para solucionarlo.
La clave está en la evocación
Múltiples estudio han llevado a la luz que es mucho más efectivo, tras leer el texto una vez, parar y hacer el ejercicio de evocar los conceptos principales. ¿Qué quiere decir evocar? Simplemente recordar, ir a buscar en nuestra memoria esta información y expresarla con tus palabras, a tu manera.
Los estudios que acabo de mencionar, reflejan que, si tras una sesión de estudio los alumnos realizan otra sesión en la que ponen a prueba su memoria, obtienen mejores resultados en un examen posterior respeto a quienes ha dedicado la segunda sesión en volver a leer pasivamente el texto.
Entonces, ¿por qué la mayoría de los estudiantes suelen dedicar horas y horas en releer algo varias veces o en hacer largos y aburridos resúmenes? La respuesta es muy sencilla: porque la evocación, el hecho de recordar, requiere un esfuerzo mental bastante mayor respeto al simple hecho de leer, que al fin y al cabo, es una tarea pasiva. Además, evocar a menudo va de la mano de la frustración que nace cuando nos damos cuenta de que no hemos comprendido bien los conceptos estudiados o simplemente no nos hemos quedado con ellos.
La evocación: el antídoto contra la ilusión de competencia
El hecho que leer o hacer un resumen requiera menos esfuerzo mental y sea una actividad pasiva, nos hace caer en la trampa de la ilusión de competencia. ¿Qué es? Pues la sensación de que estamos haciendo lo necesario para aprender, de que volver a leer el texto hará que la información se quede en la mente por osmosis…Pero esto no va a pasar. Una cosa es que un concepto nos resulte familiar, otra es recordarlo, saberlo expresar y contar con él cuando lo necesitemos.
Las técnicas de aprendizaje creativo y la evocación
Las técnicas de aprendizaje creativo y visual resultan ser muy útiles para la evocación. Por ejemplo, el palacio de la memoria nos ayuda a ordenar los conceptos en nuestra mente para poder acceder a ellos rápidamente y de una forma visual. También los mapas mentales suelen tener este efecto y apoyarnos mucho a la hora de repasar.
Así que, ya sabes…A partir de hoy deja de leer tantas veces un texto y dedica tiempo en evocar sus conceptos clave, a expresarlos con tus palabras y luego a ordenarlos en un mapa o en un palacio de la memoria, para llevarlos siempre contigo.