¿Sientes que el estrés se apodera de tu vida? Si es así este artículo va a venirte muy bien, ya que voy a explicarte tre técnicas concretas para bajar tus niveles de estrés y recuperar las riendas de tu vida.
El estrés afecta a tu cerebro
El estrés hace que tu cerebro funcione peor. ¿Te ha pasado alguna vez, cuando te sientes agobiado/a, que se te queda la mente en blanco? O ¿qué no consigues pensar con claridad? ¡Es normal! Esto pasa porque cuando estamos muy estresados, producimos una substancia llamada cortisol, la famosa hormona del estrés. Ahora, tienes que saber, qué una región concreta de nuestro cerebro, llamada hipocampo, tiene muchos receptores de esta substancia. En otras palabras, el cortisol afecta especialmente esta parte del cerebro que además, está implicada en la memoria. Esto explica porque es tan difícil sacar todo nuestro potencial mental cuando estamos muy estresados.
¿Entonces, qué hacer? Lo primero es parar y buscar la forma para bajar los niveles de estrés.
Hoy te cuento tres maneras para conseguirlo.
- Practica Mindfulness a diario
- Haz deporte
- Dé un paseo en la naturaleza.
1. Practica Mindfulness a diario
Se trata de entrenar tu mente a conectar con el momento presente. En otras palabras, cuando te das cuenta que la mente empieza a divagar y de que llegan avalanchas de pensamientos, pon tu atención en algo concreto como, por ejemplo, tu respiración. Te hablaré detalladamente de esta técnica la semana que viene. Mientras tanto, puedes descargarte el audio que he preparado para ti, para que puedas empezar a practicar. Puedes descargarlo AQUÍ
2. Haz deporte
Hacer deporte cambia la química de tu cuerpo rápidamente. Vas a producir endorfinas, que son unos analgésicos naturales, además de serotonina. ¿El resultado? Vas a encontrarte más relajado/a, de mejor humor y con mucha más energía.
Además, la actividad física es la responsable de que nuestro cuerpo produzca una proteina implicada en la neuroplasticidad, es decir la creación de nuevas conexiones entre las neuronas. Esto significa que facilita el aprendizaje.
3. Dé un paseo en la naturaleza
La ciencia ha demostrado que pasear 20 minutos en la naturaleza baja el estrés y aumenta nuestra capacidad para concentrarnos. Además, el contacto con este lugar, hace que baje la actividad de una zona de nuestro cerebro, la corteza prefrontal, implicada en las tareas ejecutivas, como la toma de decisiones, la resolución de problemas, la planificación, entre otras. Como puedes intuir, todas son actividades muy relacionadas con el estrés.
Un paseo en la naturaleza, al mismo tiempo, aumenta la actividad de otras zonas asociadas con la creatividad y el pensamiento divergente. Esto significa que pueden surgir nuevas ideas inesperadas.
Así que ya sabes. Si te sientes nervioso/a, estresado/a para, elige una de estas actividades y ponle en práctica ya. Te sentirás mucho mejor antes de lo que te esperas.