¿Te cuesta mantener la concentración? ¿Empiezas a estudiar y a los pocos minutos te pierdes en un laberinto de distracciones y de pensamientos? Entonces estás en el lugar correcto ya que hoy quiero explicarte 3 PASOS CLAVE para mejorar tu concentración en tu día a día o en tus sesiones de estudio.
Identifica un objetivo principal del día
Todo el mundo hemos experimentado que cuando la mente está acelerada, cuando tenemos muchos pensamientos o preocupaciones o simplemente cuando estamos estresad@s, es mucho más difícil concentrarnos en las tareas diarias y aún más si tenemos que estudiar. Y sin concentración no hay aprendizaje. En días así, lo primero que hay que hacer es definir objetivos claros, que nos guíen y nos ayuden a mantener el foco. Pero no se acaba aquí, vamos a ver cuáles son los otros dos PASOS para mantener la concentración.
Divide la meta en mini-objetivos
Una vez que hayamos elegido un objetivo principal, una meta para el día (por ejemplo estudiar el tema 4), lo vamos a dividir en pequeños objetivos, como si fueran las etapas de un viaje. Nuestros mini objetivos tendrán que ser muy concretos y específicos, para que sea más fácil mantener el foco en acciones concretas.
Por ejemplo, los mini-objetivos de mi meta «estudiar el tema 4» podrían ser:
- Hacer una lectura compresiva del tema
- Hacer una lectura crítica e identificar todos los conceptos clave
- Crear un mapa mental para organizar la información
Divide los mini-objetivos en acciones clave
El último paso consiste en identificar, para cada mini-objetivos, las acciones clave necesarias para cumplirlos. Por ejemplo, las acciones del primer mini-objetivo «hacer una lectura comprensiva» podrían ser:
- Poner el móvil en modo avión durante 1 hora
- Ordenar mi escritorio para no tener distracciones
- Antes de empezar a leer hacer un ejercicio de mindfulness para calmar mi mente, por ejemplo el de la respiración atenta.
- Ojear el tema para hacerme una idea previa
- Dividir la lectura según los apartados
No es lo mismo para mi mente saber que tiene que estudiar el tema 4 (algo muy general, por lo que es más fácil perdernos y distraernos) respecto al saber que, durante los próximos 10 minutos, sólo tiene que ordenar el escritorio o leer el primer apartado.
Dedica unos 15-20 minutos cada día en definir tu META, tus mini-objetivos y las acciones clave relacionadas. Te aseguro que estos minutos se van a convertir en una de las mejores inversiones de tiempo de tu vida.