Cómo mejorar tu concentración

¿Te cuesta mantener la concentración? ¿Empiezas a estudiar y a los pocos minutos te pierdes en un laberinto de distracciones y de pensamientos? Entonces estás en el lugar correcto ya que hoy quiero explicarte 3 PASOS CLAVE para mejorar tu concentración en tu día a día o en tus sesiones de estudio.

Identifica un objetivo principal del día

Todo el mundo hemos experimentado que cuando la mente está acelerada, cuando tenemos muchos pensamientos o preocupaciones o simplemente cuando estamos estresad@s, es mucho más difícil concentrarnos en las tareas diarias y aún más si tenemos que estudiar. Y sin concentración no hay aprendizaje. En días así, lo primero que hay que hacer es definir objetivos claros, que nos guíen y nos ayuden a mantener el foco. Pero no se acaba aquí, vamos a ver cuáles son los otros dos PASOS para mantener la concentración.

Divide la meta en mini-objetivos

Una vez que hayamos elegido un objetivo principal, una meta para el día (por ejemplo estudiar el tema 4), lo vamos a dividir en pequeños objetivos, como si fueran las etapas de un viaje. Nuestros mini objetivos tendrán que ser muy concretos y específicos, para que sea más fácil mantener el foco en acciones concretas.

Por ejemplo, los mini-objetivos de mi meta «estudiar el tema 4» podrían ser:

  1. Hacer una lectura compresiva del tema
  2. Hacer una lectura crítica e identificar todos los conceptos clave
  3. Crear un mapa mental para organizar la información

 

Divide los mini-objetivos en acciones clave

El último paso consiste en identificar, para cada mini-objetivos, las acciones clave necesarias para cumplirlos. Por ejemplo, las acciones del primer mini-objetivo «hacer una lectura comprensiva» podrían ser:

  1. Poner el móvil en modo avión durante 1 hora
  2. Ordenar mi escritorio para no tener distracciones
  3. Antes de empezar a leer hacer un ejercicio de mindfulness para calmar mi mente, por ejemplo el de la respiración atenta.
  4. Ojear el tema para hacerme una idea previa
  5. Dividir la lectura según los apartados
Todo esto lo escribo como si fuera una lista, en un papel que voy a tener a mano durante toda la sesión de estudio. El hecho de saber cuál es el primer paso por el que empezar, sobretodo en los días confusos o en los que nos sentimos cansad@s o estresad@s, será de gran ayuda para avanzar y no quedarnos bloquead@s.

No es lo mismo para mi mente saber que tiene que estudiar el tema 4 (algo muy general, por lo que es más fácil perdernos y distraernos) respecto al saber que, durante los próximos 10 minutos, sólo tiene que ordenar el escritorio o leer  el primer apartado.

Dedica unos 15-20 minutos cada día en definir tu META, tus mini-objetivos y las acciones clave relacionadas. Te aseguro que estos minutos se van a convertir en una de las mejores inversiones de tiempo de tu vida.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica