El secreto para repasar mejor

La semana pasada te expliqué mi estrategia de repaso (si te lo has perdido haz click aquí).

Hoy quiero explicarte un concepto clave acerca de tu memoria a la hora de repasar, para que puedas optimizar aún más tu forma de repasar.

La memoria no es reproductiva

El secreto para mejorar tu estrategia de repaso es tener en cuenta que la memoria no es reproductiva sino que es reconstructiva. ¿Qué significa esto? Pues que cuando recordamos algo, nuestra mente suele mezclar información de diferentes recuerdos, interpretaciones, pensamientos conectados, haciendo que lo que evocamos no siempre sea perfectamente igual a la copia original.

Estoy segura que habrás experimentado todo esto en tu propia piel en alguna ocasión. Por ejemplo, ¿te ha pasado alguna vez de estar segur@ de alguna información que has leído y luego darte cuenta de que no era correcta? ¿O de tener un recuerdo acerca de un acontecimiento vivido diferente respecto al de otra persona que estaba contigo este mismo día? Esto suele pasar propio porque nuestra mente reconstruye  nuestros recuerdos y no siempre podemos confiar de ellos.

Esta es la razón por la que en tu repaso, tanto a las 24 horas como a las 3 semanas, es importante que tengas algo que te ayude a conectar con la información original. Por ejemplo, tu resumen, tus esquemas o mapas mentales.

El poder de los mapas mentales

En mi caso, a la hora de repasar, siempre tengo adelante mis mapas mentales, para poder comprobar, después de evocar la información, que lo que recuerdo está bien y que mi mente no me está jugando ninguna broma.😄

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica