Ejercicio creativo para tus clases

¿Te gustaría tener a mano algún ejercicio práctico para trabajar la imaginación y la creatividad en tus clases o talleres? Entonces estás en el lugar correcto. Hoy voy a explicarte un ejercicio concreto y muy divertido para ello. No te preocupes, si no eres docente ni trabajas en el mundo de la formación, puedes usarlo con tus amistades, como si fuera un juego.

¿Empezamos? 😀

Cómo encender la imaginación

El ejercicio de hoy consiste en coger 6 papeles y escribir en cada uno de ellos una pregunta de narración. ¿Qué quiere decir esto? Pues, elegir una pregunta que nos vaya guiando en crear una historia.

Por ejemplo, algunas preguntas podrían ser:

  1. ¿Quién estaba?
  2. ¿Qué hacía?
  3. ¿Dónde estaba?
  4. ¿Qué decía?
  5. ¿Qué decía la gente?
  6. ¿Después qué paso?

Una vez escritas las pregunta en la hoja, cada persona del grupo escoge una al azar y contesta a la pregunta que le toque. De esta manera, tendremos 6 respuestas no conectadas entre ellas, ya que a cada participante, a la hora de contestar, se le ocurrirá algo distinto.

La última fase del ejercicio consiste en leer todas las respuestas y que cada persona cree su propia historia fantástica juntando los trocitos de la narración. 

Imagina que nuestras respuestas fueran:

  1. ¿Quién estaba? Un monje
  2. ¿Qué hacía? El test del covid
  3. ¿Dónde estaba? En la playa
  4. ¿Qué decía? Quiero una cerveza
  5. ¿Qué decía la gente? ¡Qué vergüenza!
  6. ¿Después qué paso? Empieza un musical
Podríamos inventar una historia como esta: «Érase una vez un monje que, en vez que meditar, dedicaba su tiempo en hacer el test del covid a la gente en la playa. Pero no lo hacía gratis, ya que cada vez que acababa de hacer uno decía: ¡Quiero una cerveza! Así que la gente se asombraba de este comportamiento y le contestaba: ¡Qué vergüenza! De repente todo el mundo empieza a cantar y a bailar ya que  todos son protagonistas de un musical».

Ya ves, este ejercicio se parece un poco al del Binomio Fantástico, pero en vez que conectar palabras creando mini historias, conectamos trozos de una narración creando una historia mucho más larga.

Practica este ejercicio en tus clases o con tus amistades, al mismo tiempo de pasarlo bien estarás entrenando y despertando tu imaginación, motor de la creatividad.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica