Cómo optimizar el estudio

¿Te suele pasar algo así? Empiezas a leer un texto y al rato pierdes el hilo y te das cuenta que no te has enterado de nada. Así que tienes que volver a empezar desde el principio. A lo mejor te ha pasado algo parecido  escuchando una clase y tener la sensación de que no puedes retener tanta información. Hoy quiero explicarte POR QUÉ pasa esto y CÓMO hacer para solucionarlo.

Cuando estudias usas tu memoria de trabajo

Cuando estás estudiando o escuchando una clase de una formación, estás utilizando tu memoria a corto plazo, también conocida como memoria de trabajo. Así que podríamos decir que la capacidad de aprendizaje depende en gran parte de este tipo de memoria. Básicamente es el espacio mental donde puedes manejar conscientemente la información que estás recibiendo.

Para hacerte un ejemplo. Si ahora te preguntara: «¿En qué estás pensando?» sería como preguntarte: «Qué información estás manejando ahora mismo en tu memoria de trabajo?

Las 4 características de la memoria de trabajo

La memoria de trabajo tiene unas características muy importante que necesitas conocer para poder mejorar y potenciar el estudio:

  1. Es limitada
  2. Es sensible a procesamientos mentales complejos
  3. Es sensible a las distracciones
  4. Tiene una doble componente: visual y auditiva

Vamos a ver una a una.

El espacio de la memoria de trabajo es limitado. Por ejemplo, si te pidiera de memorizar un número de 7 cifras es muy probable que serías capaz de hacerlo. Sin embargo, si las cifras fueran 30 perderías algún número y te quedarías solo con algunos.

La memoria de trabajo, además de limitada, se satura cuando manejamos información demasiado compleja. Por ejemplo, imagina que te pidiera de calcular mentalmente la operación 12 x4. Serías capaz, ¿verdad? Y ¿qué pasaría si tuvieses que multiplicar mentalmente 5342,65 x8275,87? Estoy segura que la situación se complicaría bastante y que necesitarías un papel ya que necesitarías hacer este cálculo por escrito. 

Las distracciones también tienen un impacto negativo en la memoria a corto plazo. Tanto las externas (ruidos), como las internas (preocupaciones y pensamientos). ¿Qué pasaría si mientras intentas leer un texto alguien empezara a hablarte? Perderías el hilo y tendrías que volver a empezar.

Pasamos ahora a la doble componente. Es más sencillo de lo que parece y es un concepto que va a marcar un antes y un después en tu estudio. Para explicártelo, te contaré una anécdota. Recuerdo una formación en la que era alumna y en la que el docente, cada día, explicaba en sus clases utilizando unas diapositivas llenas de frases y palabras. No tenían ni una imagen. Esto hacía que cuando alguien intentaba leerla, perdía rápidamente la conexión con lo que el profe explicaba. Y si escuchaba al profe, resultaba imposible leer tanta información.

¿Te ha pasado algo así? Estoy segura de que sí. Esto tiene una explicación. Cuando escuchamos y leemos, la información llega a nuestro cerebro a través del canal auditivo. Ya que la memoria de trabajo es limitada, tanta información del mismo canal la satura rápidamente. Esto hace que sea imposible escuchar entendiendo y leer algo diferente a la vez. Sin embargo, cuando la información llega del canal auditivo y del visual, no hay saturación. Hagamos una prueba. Mientras lees este artículo imagina a un elefante azul. ¿A qué lo sigues viendo? Claro, esto pasa propio porque la memoria de trabajo tiene una doble componente.

Cómo potenciar el estudio

A la luz de todo esto, lo que tenemos que hacer para mejorar y aprovechar mejor el tiempo dedicado al estudio es :

  1. Avanzar por pequeños pasos para no saturar la memoria de trabajo. por ejemplo, en vez que leer del tirón 10 páginas ponte objetivos más pequeños, como de  4 páginas y luego apunta las ideas clave.
  2. Estudia en un lugar sin distracciones. Si tienes pensamientos que te impiden concentrarte, haz un ejercicio de relajación antes de ponerte a a estudiar. Por ejemplo, podrías escuchar mi audio de la respiración atenta.
  3. Usa las técnicas de aprendizaje visual. Por ejemplo, crea un mapa mental o simplemente haz un pequeño dibujo al lado del concepto importante que acabas de leer.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica