Cómo crear una rutina del sueño para mejorar tu rendimiento en el estudio
¿Te has dado cuenta de cómo influye el sueño en tu rendimiento en el estudio y en general en tu vida? Si has pasado una mala noche y has dormido poco y mal, al día siguiente va a ser muy difícil prestar atención, concentrarte y avanzar en tu estudio. Hoy quiero explicarte como crear una rutina del sueño para mejorar estudiar mejor y así mejorar tu rendimiento.
6 Claves para Crear una Rutina del Sueño
¿Estás descansando mal y necesitas mejorar tu rendimiento en el estudio? Si te estás preparando para una oposición o estás atravesando un período profesional intenso, quizás te despiertas por la noche y terminas durmiendo pocas horas, comenzando el día con mucho cansancio. Para crear una rutina del sueño que te ayude a estudiar mejor, hoy te compartiré claves fundamentales para descansar adecuadamente.
1. Establece un horario sostenible
La primera clave para una buena rutina del sueño es elegir un horario sostenible para ir a la cama. Establecer un horario que permita dormir entre siete y ocho horas es crucial. Así que, busca un horario para acostarte a la misma hora todas las noches, que sea sostenible con tu vida. No tiene sentido que te propongas dormir a las 21:00 y despertarte a las 5:00 si tu estilo de vida lo hace imposible. Por ejemplo, ahora que tengo una niña pequeña, me estoy dando cuenta que me resulta muy complicado acostarme más tarde de las 22:30. Así que este es mi horario sostenible. Antes sería imposible y después no tendría sentido, ya que dormiría demasiadas pocas horas. Encuentra un horario que puedas cumplir todos los días, y verás cómo tu rendimiento en el estudio mejora.
2. Deja de usar el móvil antes de acostarte
El segundo elemento clave es dejar de usar el móvil al menos treinta minutos antes de acostarte. El uso del teléfono en la cama te expone a estímulos que pueden mantener tu mente activa. Si te metes en redes sociales puedes caer en la trampa del «scroll» infinito, quitando tiempo a tu descanso. Revisar los correos de trabajo puede activarte y generar preocupaciones que pueden despertarte por la noche y transformarse en los que yo llamo los «monstruos nocturnos»: aquellos problemas que de noche parecen montañas y sin embargo, por la mañana se resuelven fácilmente. Además, la famosa luz azul de los dispositivos móviles afecta tu capacidad para descansar bien ya que suprime la producción de melatonina, la hormona responsable de regular el ciclo del sueño.
3.Crea un ritual de sueño
El tercer paso es establecer un pequeño ritual antes de dormir. Tal como lo hacemos con los niños, los adultos también podemos beneficiarnos de una rutina relajante. Prepara una infusión relajante, practica un ejercicio de respiración consciente o simplemente cierra los ojos y disfruta del momento. Esto ayudará a tu mente a desconectarse del día.
4. Prepara todo para el día siguiente
Antes de ir a la cama, organiza todas las cosas importantes que necesitarás al día siguiente. Si trabajas o estudias en casa, prepara tu escritorio y ten a mano el material necesario. Tener todo listo te proporcionará tranquilidad y evitará que tus pensamientos te mantengan despierto/a.
5. Define tus objetivos para el día siguiente
Define los objetivos y tareas clave que tienes que realizar al día siguiente. Esto no solo te permitirá tener claridad mental, sino que también te ayudará a evitar preocupaciones innecesarias a la hora de dormir. Te prometo que saber exactamente qué pasos dar cuando despiertes va a darte mucha seguridad y entonces va a ayudarte a descansar mucho mejor.
6. Utiliza el Palacio de la Memoria
Si has estado estudiando durante el día, puedes volver a pasear mentalmente por tu Palacio de la Memoria antes de dormir. Dedica unos minutos a repasar lo que has estudiado durante el día. Esto no solo refuerza tus conceptos, sino que también te va a brindar seguridad, permitiéndote dormir mejor.
No olvides que el sueño reparador es clave para tu rendimiento en el estudio. Al mejorar tus hábitos de sueño, mejorarás tu concentración y tu productividad, además de disfrutar más de tu día a día.
Y...¡Tachán! La magia está hecha
¿Algún consejo mágico más?
Descárgate gratis el audio de la respiración atenta. Practica este ejercicio antes de acostarte, te ayudará a calmar tu mente y a descansar mejor.
Aprende la técnica del Palacio de la Memoria en mi MASTERCLASS GRATUITA sobre «cómo memorizar los temas de tu oposición y no olvidarlos».
Qué tengas una bonita semana
Un abrazo mágico
Federica