Cómo estudiar un tema

¿Sabes estudiar? ¿Tienes una estrategia de estudio?

Mi experiencia como alumna, desde que era una niña, siempre ha seguido un paradigma: me decían lo que tenía que estudiar, lo que entraba en el examen, pero nadie, hasta que descubrí el mundo de las técnicas de aprendizaje efectivo y creativo, me explicó cómo hacerlo.

Y es algo que se ha perpetrado desde la primaria, pasando por el instituto hasta llegar a la universidad. por suerte, durante la época de mi doctorado, tuve la suerte de aprender un método y recursos prácticos que revolucionaron mi actitud frente al estudio y mis resultados de una forma radical.

Hoy quiero compartir contigo los 5 pasos clave de este método, deseando que te apoye así como lo hizo conmigo.

Los 5 pasos para estudiar un tema

La semana pasada te hablé de los pasos previos a la sesión de estudio, aquellos para crear un terreno fértil para sacarle provecho. Hoy vamos a ver cómo enfrentarnos al estudio de un tema, por ejemplo. Sin embargo, puedes trasladar este método también a la lectura de un texto, de un libro o al estudio de cualquier cosa.

1. Lo primero que te aconsejo hacer es no empezar a lo loco, sino dedicar los primeros minutos en una LECTURA DE SUPERVISIÓN. ¿De qué se trata? Pues, básicamente de ojear el tema para tomar consciencia de la estructura, del tipo de información que allí vas a encontrar, del grado de dificultad, de si los argumentos pueden estar relacionados con otros que estudiaste previamente.

2. El segundo paso consiste en una PRIMERA LECTURA COMPRENSIVA. En esta fase no vamos a subrayar nada. Simplemente vamos a comprender los conceptos importantes, sin necesidad de memorizar. Aquí es útil hacernos preguntas constructivas del tipo: «Es la primera vez que me encuentro este tipo de información?» «¿En qué otro tema se tratan argumentos relacionados?» «Qué ejemplo diferente podría utilizar para explicarlo?», etc.

3. A continuación, vamos a hacer una SEGUNDA LECTURA que suelo llamar LECTURA CRÍTICA. Ahora sí que vamos a subrayar, pero sin exagerar y siempre de una forma activa. ¿Qué quiere decir esto? Que nos limitaremos a subrayar las PALABRAS CLAVE, aquellas que nos hacen conectar con los conceptos importantes e imprescindibles

En esta fase me gusta también apuntar en la parte lateral de la hoja alguna palabra o hacer algún dibujo que me ayude a recordar el concepto.

4. Ahora toca organizar y ordenar la información. Para ello vamos a crear un MAPA MENTAL utilizando las palabras clave. Recuerda que el mapa mental tiene dibujos también, no sólo palabras, y este es un punto muy importante. Los dibujos sirven para representar las IMÁGENES MENTALES que utilizaremos en nuestro palacio de la memoria.

5. Una vez que tengamos el mapa (como si fuera nuestro resumen) seguimos creando un PALACIO DE LA MEMORIA. Yo suelo poner la información de cada rama del mapa en una habitación de mi palacio.

Acuérdate que el palacio te ayudará también en la fase de EVOCACIÓN, imprescindible para consolidar tu conocimiento.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica