Cómo estudiar un tema con la Lectura Crítica

¿Cómo estudiar en tema de una forma efectiva? ¿Cómo aprovechar la lectura del mismo para ir asimilando conceptos clave? Hoy quiero hablarte de una fase fundamental del estudio: la lectura crítica.

Las fases del estudio de un tema

Cuando estudiamos un texto pasamos por diferentes fases (de las que hablo detalladamente en mi libro Mastermind, técnicas para revolucionar el estudio y el aprendizaje):

  • Una primera lectura comprensiva (en la que no subrayamos nada todavía)
  • Una segunda lectura crítica, de la que ahora voy a hablarte
  • Resumir los conceptos clave con un mapa mental
  • Memorizar los conceptos clave con el Palacio de la Memoria

La lectura crítica de un texto

Esta fase tiene como objetivo principal lo de identificar los conceptos clave del tema o las ideas más importantes, aquellas que luego vas a tener que memorizar. Para aprovechar al máximo esta fase de estudio, te aconsejo seguir estos cinco pasos:

  1. No subrayes demasiado. ¿Cuántas veces caemos en la trampa de subrayarlo casi todo? Esto suele pasar sobretodo cuando subrayamos el texto en la fase de lectura comprensiva, ya que en este momento todavía no sabemos lo que es importante y lo que no. Aprende a poner en evidencia sólo las palabras clave, aquellas que te ayudan a conectar con el concepto importante que quieres ordenar en tu mente y asimilar. Las palabras clave sirven de gancho mental para conectar con las ideas importantes y poderlas así desarrollar con tus propias palabras.
  2. Divide la lectura en pequeños párrafos y cuando acabes uno, para y hazte preguntas acerca de lo que acabas de leer. Por ejemplo, pregúntate si el concepto que acabas de identificar podrías relacionarlo con otro ya visto o qué ejemplos podrías utilizar para explicarlo.
  3. Transforma los conceptos clave en imágenes mentales
  4. A partir de las imágenes mentales, haz pequeños dibujos en la parte lateral de la hoja. te ayudarán a conectar rápidamente con las ideas importantes que quieres recordar.
  5. Para acabar, utiliza las palabras clave subrayadas y los dibujos para crear un mapa mental y así ordenar y resumir toda la información.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica