4 pasos para un aprendizaje significativo

¿Cuál es el secreto para aprender de una forma profunda y significativa? Existe un elemento imprescindible para que tu forma de estudiar o de tu alumnado, llegue a un nivel superior y para que se encienda la motivación y el interés profundo. Vamos a descubrirlo.

El interruptor del aprendizaje

¿Qué es lo pone en marcha el que me gusta llamar «círculo mágico del aprendizaje»? La respuesta la encontramos en EMOCIONES AGRADABLES como la sorpresa y la curiosidad. ¿Pero, por qué?

Los últimos estudio sobre neuroeducación, la ciencia que estudia cómo aprende el cerebro, han puesto en luz que estas dos emociones activan una zona específica de nuestro cerebro (llamada talamo), que está relacionada con la atención. Esta, es clave, ya que si no prestamos atención es imposible aprender. La atención es la puerta de entrada de la información en nuestra mente.

Una vez activada, a su vez, se activa otra zona relacionada con la MOTIVACIÓN. ¡Qué importante es! ¿Verdad? Pues cuando estamos motivados es mucho más fácil aprender ya que prestamos atención durante más tiempo, nos concentramos mejor, seguimos alimentando la curiosidad para investigar, buscar recursos o profundizar un tema. Así que realmente aprendemos de una forma significativa, activa y profunda. 

Estos mecanismos ponen en marcha la producción de dopamina que al fin y al cabo, hacen que percibamos la experiencia de aprendizaje como agradable y placentera. Así que nos apetecerá volver a repetirla, es decir, seguir aprendiendo.

¿Cómo encender la curiosidad y la sorpresa en el aula?

Varios estudios han demostrado que no hace falta hacer grandes revoluciones para encender este estado emocional. De hecho, son los pequeños cambios de la rutina los que funcionan. Por ejemplo, cambiar los asientos en el aula, invitar una persona externa, contar una anécdota o un historia para introducir un nuevo argumento. 

Aquí te dejo otras ideas:

  • Gamificación en el aula
  • Aprendizajes basado en
  • proyectos
  • Llevar a la realidad lo aprendido
  • Preguntas abiertas
  • Experimentos/prácticas

¿Cómo encender la curiosidad en tu sesión de estudio?

Lo primero es mantener una actitud activa frente al estudio. Hacernos preguntas cuando leemos un texto. Avanzar por pequeños objetivos y comprobar que nos hemos quedado con los conceptos más importantes. Otro factor que no puede faltar, son las técnicas de aprendizaje visual y creativo. Transforma los conceptos de estudio en imágenes fantasiosas, dibújalas, crea un mapa mental sin mirar el texto, crea tu palacio de la memoria. En otras palabras, transfórmate en director de tus películas mentales para transformar el estudio en un proceso dinámica y creativo.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica