Cómo memorizar cualquier información fácilmente

Hoy voy a hacerte un ejemplo práctico de cómo utilizar las 3 características de la memoria, la visual, la asociativa y la emocional, para recordar y aprender a memorizar cualquier información mucho más rápidamente.

Una técnica para recordarlo todo rápida y fácilmente

Vamos a jugar con la mente. Te reto a leer durante un minuto las siguientes palabras y a memorizarlas utilizando la estrategia que quieras en el orden correcto. ¿Listo, lista? ¡Adelante!

  1. CHANCLA
  2. ALOE VERA
  3. TORNILLO
  4. RALLADOR
  5. HUESO
  6. GATO
  7. ESMALTE
  8. PELO
  9. PERLAS
  10. MASCARILLA
  11. QUESO
  12. MARTILLO
  13. CHOCOLATE

Bien. Ahora sin mirar, coge un papel y vuelve a escribir las palabras. 

Es posible que te cueste recordarlas todas en el orden o que tengas la sensación que esta información se va a quedar poco tiempo en tu mente, que va perderse si no sigues repitiendo las palabras una y otra vez. De hecho, estoy casi segura, que si dejaras de hacerlo, sería bastante complicado recordarlas dentro de un par de semana, ¿verdad?

Utilizando las 3 características de la memoria puedo asegurarte que podrás recordar esta lista de palabra (y cualquier información), mucho mas rápidamente y a largo plazo, sin necesidad de repasarlas.

Lo que vamos a hacer ahora es crear imágenes concretas (en nuestra mente) para cada palabra, vamos a asociar una con otra y vamos a añadir una pizca de emociones utilizando la fantasía y la imaginación.  Gracias a ello, podremos visualizar historias que tienen un impacto emocional que nos permitirá crear un recuerdo más sólido.

Recuerda que la mente suele olvidar lo normal, lo usual. Al contrario, recuerda lo que es diferente, absurdo, ridículo, loco...en pocas palabras aquello que se sale de lo normal, ya que despierta nuestra curiosidad y entonces abre las puertas de las emociones. 

Ahora vamos a hacer un experimento. Te voy a contar una historia.Visualiza cada detalle.

Imagina que te estás mirando tus pies y te das cuenta que tienes puestas unas chanclas enormes, desproporcionadas. Además te fijas que desde los dedos salen, en vez que uñas, hojas larguísimas de Aloe Vera, verdes y suaves. Ahora te fijas en tus rodillas y te das cuenta que te han clavado unos tornillos que te duelen muchísimo. Y seguimos subiendo por tu cuerpo. Ahora mirate los muslos. Allí está pegado un rallador de queso que empieza a rallarte los muslos. ¡Qué dolor! Sigues subiendo y ahora te fijas en tu barriga. Te duele y vez que dentro hay algo. Explota tu barriga y de ella sale un gato negro con las uñas pintadas con un esmalte fucsia. Ahora hemos llegado al pecho. Te das cuenta que aquí empieza a crecerte pelo, cada vez mas y mas, y a la vez que crece van apareciendo colgando de él  unas perlas blancas que usas ara hacerte un collar de perlas. Llegamos a tu cara. Allí tiene puesta una mascarilla. El aire que respiras es caliente y huele a queso gorgonzola. ¡Que asco! Te quitas la mascarilla y alguien te da un golpe con un martillo en la cabeza rompiéndola ya que tu craneo en realidad está hecho de chocolate.

Ahora vuelve a escribir las palabras pensando en esta historia. 

¿A qué ahora las recuerdas más fácilmente? Claro, porque hemos usado las 3 características de la memoria. Hemos creado imagines claras, tangibles. Las hemos asociado con unos puntos de referencia, con un lugar concreto (en este caso las partes del cuerpo, ya te explicaré porque) y entre ellas y hemos añadido emociones usando la fantasía.

Increíble, ¿verdad?

Pues usa tu fantasía y entrena las 3 características de la memoria. ¿Cómo podrías aplicar esta técnica?

Cuéntamelo en los comentarios aquí abajo.

Un abrazo

Federica