Tony Robbins dice que la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestras preguntas. Nunca me canso de repetirme este concepto ya que una de las herramientas más poderosas y al alcance de todo el mundo para su desarrollo personal es sin duda aprender a hacerse preguntas útiles. Preguntas que nos ayuden a replantear un problema o una interpretación. Las preguntas nos sacan del problema y abren la puerta a todo un abanico de posibilidades y soluciones.
Hoy quiero hablarte de cuáles son las preguntas que según Vishen Lakhiani, el autor del libro «el código de las mentes extraordinarias», nos ayudan a replantear aquellas reglas que dirigen nuestra vida y de las que te hablé en las últimas dos semanas (si te lo has perdido haz click aquí).
Las 5 preguntas para cambiar las reglas
Una vez identificadas estas reglas automáticas o creencias que dirigen nuestro día a día y que no nos apoyan a crecer y que nos hacen vivir con el piloto automático, entonces vamos a empezar a romperlas a través de 5 preguntas.
PREGUNTA #1: ¿Es esta una REALIDAD UNIVERSAL? ¿Es así para todo el mundo?
Una realidad universal puede ser el hecho que la tierra sea redonda, que en Italia se hable italiano, que los rayos del sol son dañino para la piel, por ejemplo. Sin embargo, te darás cuenta que la mayoría de las reglas que tenemos (acuérdate del cuento del pavo sin alas) no son universales sino que dictadas por una religión o por determinadas tradiciones de nuestro entorno social y cultural y entonces, no son realidades fijas. No hay nada malo en ello, ya que estas reglas en algún momento de la historia han tenido su intención positiva. Pero lo importante que hay que preguntarse es: ¿Ahora, en mi vida actual, tienen razones de existir? Estas reglas me están apoyando a ser mejor persona y para desarrollarme a nivel personal?
PREGUNTA #2: ¿Esta regla se choca con la regla de oro?
La REGLA DE ORO se refiere a actuar de la manera en la que nos gustaría que nos trataran. Si la respuesta a esta pregunta es NO, entonces hay que plantearnos abandonarla.
PREGUNTA #3: ¿Has aceptado pasivamente esta regla solo porque viene de tu tradición familiar o religión? Pues entonces plantéate si sigue teniendo sentido seguirla en la situación actual. A lo mejor, tuvo su sentido de existir en un momento histórico específico. Pero la realidad moderna ha cambiado y a lo mejor, ya no pinta nada.
PREGUNTA #4: ¿Esta regla la has elegido tú o el contesto en el que vives?
Conozco personas que en pareja, por ejemplo, tienen la «regla» de que tienen que hacerlo siempre todo juntos. No aceptan la posibilidad de pasar un fin de semana con sus propio amigos de forma independiente. Esto me parece genial siempre que esta regla les haga sentir bien. Sin embargo, muchas veces no es así. Lo hacen sólo porque siempre se ha hecho así, aunque no los haga feliz y no los haga vivir en armonía.
PREGUNTA #5: ¿Esta regla contribuye a mi felicidad y desarrollo personal?
Si la respuesta es no, ha llegado el momento de replantearla.
Resumiendo:
- Identifica las reglas que están guiando tu vida en cada sector (trabajo, amor, relaciones, desarrollo personal, etc.).
- Pasa cada regla identificada a través de las 5 preguntas de hoy.
- Crea tus propias reglas, en armonía con la regla de oro, con tu crecimiento personal y con tu entorno