El código de las mentes Extraordinarias-II

Hoy quiero hablarte del primer nivel (si no has leído el artículo de la semana pasada haz click aquí para descubrir los 4 niveles) en el que, como Vishen Lakhiani cuenta en su libro «el código de las mentes extraordinarias», todo el mundo pasamos y nos desarrollamos: VIVIR EN UN ESPACIO CULTURAL.

El entorno cultural nos influye y define

El entorno cultural en el que nacemos y nos desarrollamos, tiene mucho poder en nuestra vida, y es bastante intuitivo de entender. Por ejemplo, la familia en la que crecemos, nos trasmite su  valores, miedos, creencias, hábitos. También lo hace el país y la cultura en la que estamos sumergidos. 

El espacio cultural, en otras palabras, dicta unas reglas muy estrictas que nos dicen en cada momento quiénes somos, cómo vivir, cómo planificar nuestra vida, qué es el éxito, a qué tenemos que anhelar, qué es la felicidad, cuáles son los pasos exactos que hay que dar para desarrollarnos de la mejor manera en este entorno.

Naturalmente seguir estas reglas tiene una intención positiva en nuestra vida. ¿Cuál? Pues, la de tener cierta estabilidad, seguridad y control.

¿Federica,  qué hay de malo en esto? te estarás preguntando. Nada en concreto, hasta que esta estabilidad y falso control de la vida, nos haga estancar, bloqueando nuestro desarrollo como personas, nuestro crecimiento. 

Cómo apagar el piloto automático

¿Qué hay que hacer entonces para no estancarnos, para no caer en la trampa de la estabilidad y del piloto automático? Básicamente tenemos que seguir dos pasos:

  1. Tomar conciencia de estas reglas.
  2. Cuestionarlas. Decidir si nos están apoyando o si al revés nos están bloqueando. Si realmente están en armonía con nuestro ser o si al contrario siguen dirigiéndonos para agradar a otras personas. Cuando cuestionamos vamos a crear unas primeras grietas en estas reglas y lo más importante: vamos apagando el piloto automático.

La semana que viene iremos descubriendo estas reglas. Mientras tanto, te dejo con una pregunta: ¿En que facetas de tu vida estás viviendo con el piloto automático?

Tomar conciencia de algo es el primer paso para cambiarlo.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica