Los Mapas Mentales son una herramienta extraordinaria para resumir, organizar y memorizar mucha información. Hoy te explicaré cómo utilizarlos para aprenderte el contenido de una ley.
Empieza por la estructura de Ley
Una vez que hayas leído y comprendido el contenido de la Ley, empieza a crear un primer mapa para organizar y quedarte con la estructura de dicha ley. Esto quiere decir, que cada una de las ramas principales del mapa representará un título, y cada sub-rama un capítulo.
En este primer mapa, no vamos a entrar en los detalles del contenido de cada artículo, sino que nos quedaremos con los rangos de los números.
Recuerda que además de usar palabras clave, lo más importante de todo será transformar los conceptos principales en imágenes que te ayuden a conectar con la información que quieres recordar.
El mapa para el contenido específico
Para organizar y quedarte con la información de los artículos, lo mejor será crear un mapa específico para cada título. De esta manera, vas a tener todo el espacio necesario para desarrollar este contenido de una forma clara, sin sobrecargar excesivamente el mapa y así tener acceso visual a todo el contenido de los artículos de dicho título.
Vamos a hacer un ejemplo concreto. Si estuviéramos estudiando la LPAC, por ejemplo, después de haber hecho un mapa para la estructura general, seguiríamos haciendo un segundo mapa del título primero. En este caso, cada rama principal representa un capítulo y cada sub-rama los artículos de cada capítulo.
Crear un mapa en condiciones (dibujando los conceptos de una forma creativa y creando tus asociaciones fantasiosas entre ellos, ya de por si te va a ayudar a quedarte con la información. Sin embargo, a mi me gusta reforzar el contenido de cada mapa creando para cada uno de ellos un palacio de la memoria