Cómo memorizar la estructura de la LPAC (Ley 39/2015): Técnicas efectivas para opositores
Uno de los desafíos más grandes que me comparten mis alumnos y alumnas es cómo memorizar la estructura de la LPAC (Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común). ¡Pero no te preocupes! Hoy te enseñaré una forma mágica y efectiva de hacerlo, utilizando una de mis técnicas favoritas: el palacio de la memoria. Con esta herramienta, memorizar la estructura de la LPAC será fácil y divertido.
Cómo usar el palacio de la memoria para memorizar la estructura de la LPAC de forma efectiva
Si te cuesta memorizar la estructura de la LPAC, esta técnica te ayudará a organizar y recordar la información de forma efectiva. La ley 39/2015 tiene un título preliminar más otros seis títulos, cada uno con sus capítulos y artículos. Memorizar la estructura significa quedarnos con el contenido conceptual de cada título y capítulo, pero sin entrar en el específico de los artículos. Lo que sí podemos hacer es quedarnos con el rango dde artículos por título, si lo vemos necesario.
Pasos clave para memorizar la estructura de la LPAC:
Con estos pasos, verás lo sencillo que puede ser memorizar la estructura de la LPAC sin esfuerzo.
1. Transforma cada título y sus capítulos en imágenes claras
Para ello, puedes dejarte llevar por el sonido o por el significado de las palabras clave del tema de cada título (si todavía no sabes cómo crear imágenes mentales mira este video). Lo primero consiste en identificar las palabras clave y luego transformarlas en imágenes sencillas y tangibles. Por ejemplo, para el título primero identifico «de los interesados en el procedimiento» y me quedo con la palabra interesados. Esta, a su vez, me hace conectar con la palabra interestelar, así que mi imagen podría ser un astronauta.
Las palabras clave de los capítulos relacionados con este título seleccionada son:
- Capítulo 1: capacidad de obrar
- Capítulo 2: identificación y firma
Las imágenes que se me ocurren son: un obrero con capa y un pasaporte.
2. Pon las imágenes de cada título y de cada capítulo en una habitación de tu palacio de la memoria
Ya ha llegado el momento de «amueblar tu palacio de la memoria»(si no conoces esta técnica HAZ CLICK AQUÍ).. Si has elegido tu casa, puedes, por ejemplo, poner fuera de la puerta las imágenes del título preliminar, en el pasillo las del título 1, etc.
3. Asociando las imágenes entre ellas y con la habitación misma, crea historias sorprendentes y absurdas
Recuerda que cuanto más absurda e impactante es la historia, mejor la vas a recordar. Por ejemplo, para el título primero puedo imaginarme lo siguiente: estoy en el pasillo de mi casa y me encuentro a un astronauta (interesados) que se va a la luna con un súper-obrero (capacidad de obrar). Ambos necesitan el pasaporte (identificación y firma). Al practicar esta técnica, verás que recordar la estructura de cualquier ley, especialmente cómo memorizar la estructura de la LPAC, será mucho más fácil y divertido.
Y...¡Tachán! La magia está hecha
¿Quieres profundizar esta técnica para aplicarla a tu material de estudio? ¡Te invito a mi masterclass gratuita!
Qué tengas una bonita semana
Un abrazo mágico
Federica
Me ha parecido superoriginal y una manera original e impactante de aprender la estructura de la ley. Graciasss
Gracias por tu comentario! Me alegra mucho saber que te ha resultado útil. Un abrazo