Existen libros que llegan a nuestra vida por «casualidad» y que actúan como verdaderos maestros, guiándonos y ayudándonos a construir un nuevo camino, fuera de lo marcado.
Esto es lo que me pasó con «El club de las 5 de la mañana», de Robin Sharma.
Este maravilloso manual, disfrazado de novela, ha sido sin duda clave para ayudarme a construir algo que llevaba años intentando hacer: crear una rutina de la mañana capaz de elevar mi nivel de energía metal y física.
A partir de hoy, durante tres semanas, voy a compartir contigo los conceptos y las herramientas más poderosas que he sacado de esta obra, para que tú también puedas ponerlas en práctica, en tu día a día.
El Club de las 5 de la mañana y sus conceptos más poderosos.
Para empezar, quiero compartir tres conceptos que considero ser muy poderosos.
1. El talento vale menos que la perseverancia
Todos nacemos con algún talento o don especial. Imagínate qué hayas nacido con una voz muy bonita, por ejemplo. Si no la entrenas todos los días, si no aprendes a trabajarla y a cuidarla, difícilmente te va a llevar a ningún lado.
Piénsalo un momento. ¿Cuántas veces personas con menos talento que otras consiguen alcanzar metas y resultados mejores? Pues muchas. Pero no es suerte..Que sí, que el factor suerte en parte también puede aparecer, pero no es el determinante. Lo que sí hace la diferencia es la constancia y la perseverancia con la que estas personas, día tras día, trabajan. Son los pequeños pasos que damos todos los días los que nos van a llevar a la «cima de la montaña».
Este principio lo podemos aplicar a cualquier aspecto de nuestra vida. Por ejemplo:
- ¿Quieres manejar las técnicas de memorización como si fueras un campeón de memoria? Entrena todos los días haciendo ejercicios concretos.
- ¿Quieres correr el maratón de tu ciudad? Sal a correr todos los días.
- ¿Quieres ser más sociable? Sonríe y habla con un desconocido todos los días.
2. Define objetivos diarios
Empieza tu día definiendo unos objetivos concretos en diferentes aspectos de tu vida, tanto a nivel profesional como personal. Tenerlos claros en tu mente, te ayudará a definir una dirección en tu día y a cumplirlos.
¿Cómo elegirlos?
Pues, teniendo claros objetivos importantes para ti más a largo plazo. De esta manera los pequeños objetivos diarios serán los pequeños pasos que te acompañarán hacia tu meta más grande. Esto significa que cada semana cumplirás muchísimos objetivos que te ayudarán a salir, día tras día, un poquito más de tu zona de confort, desarrollándote y creciendo como persona.
3. Elimina las distracciones
Estamos rodeados de distracciones durante todo el día: notificaciones, móvil, redes sociales, mails. Cada vez que nos roban nuestra atención, estamos entrenando nuestra mente en distraerse cada vez mas fácilmente. Para que reflexiones sobre este concepto, te dejo dos frases de Robin Sharma, que me impactaron mucho.
Hay una gran diferencia entre estar ocupados y estar concentrados.
Hoy en día, la mayoría de la gente ha aprendido a ocupar su tiempo, a estar haciendo constantemente algo. Sin embargo, no tienen la capacidad de concentrarse en ninguna tarea concreta, acabando por saltar de una a otra llevando a cabo muy pocas. Esto causa una pérdida de energía muy importante, además de aumentar el nivel de estrés.
Deja de gestionar tu tiempo y aprende a gestionar tu concentración
Hoy en día, la mayoría de la gente ha aprendido a ocupar su tiempo, a estar haciendo constantemente algo. Sin embargo, no tienen la capacidad de concentrarse en ninguna tarea concreta, acabando por saltar de una a otra llevando a cabo muy pocas. Esto causa una pérdida de energía muy importante, además de aumentar el nivel de estrés.
Deja de gestionar tu tiempo y aprende a gestionar tu concentración. De nada nos sirve hacer una planificación detallada y precisa de nuestro día, semanas, meses, si no tenemos la capacidad de concentrarnos. Así que, lo primero que tenemos que hacer, es apagar y eliminar las distracciones durante el tiempo que dediquemos a las tareas importantes, las relacionadas con nuestros objetivos. Esto hace toda la diferencia, ¡te lo prometo!
Si quieres aprender alguna técnica concreta para entrenar tu concentración HAZ CLICK AQUÍ.