Cómo memorizar una lista con el casillero mental

¿Conoces la técnica del casillero mental? Es un método extraordinario, divertido y rápido para memorizar la información de una lista. Puedes aplicarla en tu material de estudio cuando necesites recordar elementos específicos en un orden concreto.

El casillero mental

La técnica del casillero mental consiste en crear carpetas en tu mente que puedas rellenar con la información que quieras. En otras palabras es como si creáramos cajones fijos, que corresponderían a los números de la lista, que podemos llenar con las imágenes de la información que necesitamos recordar. De esta manera podemos acceder a la información requerida de forma inmediata.

Para ello vamos a seguir estos 3 pasos principales:

  1. Vamos a crear las carpetas mentales fijas.
  2. Vamos a transformar los elementos de la lista en imágenes mentales.
  3. Crear una asociación impactante entre las imágenes de las carpetas y las de los elementos de la lista en cuestión, creando una pequeña PELÍCULA MENTAL.

¿Cómo crear las carpetas mentales?

¿Qué son las carpetas mentales? Son imágenes fijas que representan los números de una lista. Es decir, el número 1 tendrá una imagen concreta, que nunca cambia. El 2 otra y así a seguir. Para ello normalmente se utiliza otra técnica (que explico detalladamente en mi libro Mastermind) que se llama la conversión fonética. Hoy te explicaré cómo hacerlo de manera diferente, dejándote llevar por la forma de los números.

  • Así que la imagen mental del número 0, por ejemplo, por su forma va a ser la de un Donut. 
  • La imagen que elijo para el número 1 es la de Pinocho.
  • La imagen del 2 va a ser la de un cisne.
  • El 3 se transforma en una mujer embarazada.
  • El número 4 en una nariz.
  • El 5 en un gancho o garfio.
  • El 6 en una cereza.
  • El 7 en un abrebotellas.
  • El 8 se transforma en un muñeco de nieve.
  • El 9 en un globo.

Cómo aplicar la técnica del casillero a una lista sencilla

Vamos a ver un ejemplo concreto de cómo aplicar esta técnica con una lista sencilla de palabras:

Lo que tengo que hacer es crear una asociación impactante entre la imagen del numero (nuestra casilla) y la de la palabra asociada.

Por ejemplo, empezando por el cero, me imagino que me estoy comiendo un Donut (cero) y está relleno, en vez que de chocolate, de queso gorgonzola. Para recordar que el número 1 de la lista es galleta,  visualizo a un Pinocho que en vez de madera está hecho de galleta)…y así a seguir.

 

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica