La semana pasada nos planteamos un objetivo concreto para mejorar un aspecto específico de nuestra vida, utilizando la herramienta de coaching personal M.E.TA.+. Hoy vamos a ver cómo construir un plan de acción para alcanzarlo utilizando el MAPA 3X3.
El Mapa 3X3 para diseñar un plan de acción
Ya tenemos clara nuestra meta a largo plazo. Lo que tenemos que hacer a continuación es dividir el camino que nos lleva a ella en pequeñas etapas o MINI-OBJETIVOS a corto/mediano plazo.
Por ejemplo, imagina que mi meta (medible, motivadora, específica, tangible, alcanzable y autónoma) fuera la de «aprobar en 6 meses el examen B2 de inglés».
¿Cuáles serían los pasos intermedios para llegar allí?
Para contestar a esta pregunta vamos a construir nuestro mapa 3X3. Cómo nos sugiere su nombre, consiste en definir 3 mini-objetivos (que tengan todas las características de la herramienta M.E.T.A.+.) dentro de nuestro objetivo grande.
Retomando el ejemplo del inglés, podrían ser:
- Apuntarme a una academia de inglés (este mes).
- Entender mi serie preferida en inglés sin subtítulos (en 3 meses).
- Leer 1 libro en inglés al mes.
Los mini-objetivos y las acciones clave

Una ves identificados nuestros mini-objetivos, seguimos construyendo nuestro mapa. Nos preguntamos, para cada mini-objetivo: «¿Cuáles son las acciones clave que necesito hacer para conseguirlo?». Identifica 3 para cada uno.
Por ejemplo, para el mini-objetivo 1:
- Hacer una búsqueda de las mejores academias de mi ciudad.
- Ir a hablar con las que me parecen la mejor opción y preguntar acerca de precios, horarios y metodología
- Elegir una, apuntarme e ir a clase 2 veces por semana.
En el caso de mi segundo mini-objetivo:
- Ver cada día un capítulo de mi serie preferida con subtítulos en inglés.
- Apuntarme el vocabulario que no conozco y memorizar 10 palabras nuevas cada día.
- Quedar una vez por semana con mi amigo Barry y hablar sólo en inglés
Y...¡Tachán! La magia está hecha
¿Algún consejo mágico más?
SI quieres mejorar algún aspecto de tu vida y no sabes por dónde empezar, empieza un proceso de coaching personal conmigo.
Definiremos y diseñaremos un objetivo claro en el que puedas empezar a trabajar ya. Te acompañaré en cada paso de tu plan de acción, facilitándote herramientas clave para tu desarrollo personal, hacia alcanzar tu meta.
HAZ CLIC AQUÍ para saber más sobre las sesiones de coaching conmigo.
Escríbeme sin compromiso a: info@federicatrombetta.com
Qué tengas una bonita semana
Un abrazo mágico
Federica