4 dudas sobre técnicas de estudio

En el artículo de hoy quiero aclarar algunas dudas recurrentes acerca de las técnicas de aprendizaje visual y creativo. ¿Empezamos?

4 dudas sobre técnicas de memorización

1. Mapas mentales

Últimamente he escuchado muchas veces decir qué los mapas mentales no son nada más que esquemas con dibujos y, por lo tanto, no aportan ninguna ventaja especial en el proceso de aprendizaje.

En realidad, los mapas mentales son mucho más que esto.

Un mapa mental es una técnica de estudio que nos apoya en diferentes fases del aprendizaje: comprender la información, organizarla y evocarla.
La estructura del mapa nos ayuda a organizar los conceptos usando palabras clave, y estas nos ayudan a crear dibujos.
Pero los dibujos tienen algo especial. A veces no tienen nada a que ver con el concepto o con la palabra relacionada, sino que con su sonido. De esta manera podemos conectar rápidamente con ella, asociarla a otras (otros conceptos) y evocarla fácilmente.
 
Además, una vez que tengamos imágenes mentales podemos crear un palacio de la memoria.
 
 

2. Películas mentales

Las técnicas se basan en el uso de imágenes para representar visualmente conceptos, y en crear con ellas historias sorprendentes y fantasiosas.

Una de las dudas más comunes es: «¿Seré capaz de crear historias y de recordarlas?»

La respuesta es ¡que sí! Además, la alternativa ¿cuál serías? Recordar los conceptos de tus temas por repetición, ¿verdad? Pues, este método es menos efectivo, además de ser muy pesado y aburrido.

3. Palacio de la memoria

Memorizar muchos temas se hace más ameno y efectivo gracias al uso del palacio de la memoria. Cuantos más temas, más palacios tendremos que crear. La duda en este caso sería: «voy a tener bastantes lugares mentales dónde poner tanta información?»

¡Claro que sí! Los palacios de la memoria pueden ser lugares reales o inventados, de manera que no hay límite para encontrarlos.

4. Fantasía e imaginación

Otra duda muy típica a la hora de aplicar las técnicas es el miedo a no tener bastante creatividad y fantasía a la hora de crear historias sorprendentes. Aunque al principio puede costar un poquito, ya que a veces tenemos la creatividad un poco desentrenada, te puedo asegurar que a lo largo de una sola semana se va «abriendo el grifo de la imaginación». Para facilitar el proceso te aconsejo apuntarte a mi entrenamiento gratuito de la creatividad (en recursos gratuitos).

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica