El código de las mentes extraordinarias

¿Te gustaría aprender a «reprogramar» tu cerebro? Me refiero a cambiar aquellas creencias que te limitan o a aquellas reacciones automáticas que no te desvían de tu propio auto-liderazgo. Estoy segura de que sí y que si sigues leyendo los artículos de mi blog, es que, como me pasa a mí, te apasiona todo lo que está  relacionado con la mente y con el desarrollo personal. Por esta razón, a partir de hoy y durante las próximas 3 semanas, quiero hablarte de los conceptos clave y estrellas de un libro que me ha encantado y que me ha apoyado muchísimo en mi camino. Se trata de «El código de las mentes extraordinarias», de Vishen Lakhiani. 

Cada mente tiene su propio "código"

Según el autor, todas las personas tenemos en nuestra mente un código específico que hace que  pensemos y actuemos de una determinada manera. Dicho de otra manera, la historia de cada uno ha determinado un cerebro único, que es el que nos hace especiales. Existen personas con «códigos» que les ayuda a superar más rápidamente los desafíos de la vida, a tener una actitud más constructiva, a ponernos a prueba y arriesgarnos. Otros códigos actúan de forma contraria, limitándonos en nuestro propio desarrollo y crecimiento.  

Cada código se puede hackear

Por suerte los códigos no son fijos, sino que podemos cambiarlos o hackearlos, reprogramando así, poco a poco, nuestra mente y con ella nuestra forma de vivir. Para conseguirlo, tenemos que entender y movernos pasar a través de cuatro niveles distintos:

  1. Vivir en el espacio cultural. Este sería el nivel más bajo en el que solemos movernos a lo largo de nuestra existencia.  Aquí solemos  vivir siguiendo a la letra  reglas fijas, que nos indican en cada momento  cómo existir, cómo planificar nuestra vida, cómo definir el éxito y la felicidad. En este nivel se suele vivir con el piloto automático encendido y nuestro nivel de auto-liderazgo es muy bajo así como la capacidad de tomar realmente las riendas de nuestra vida.
  2. Despertar. En este nivel tomamos consciencia de cuáles son las reglas que hemos aceptado «porque sí». Estas reglas no nos apoyan ni empoderan. Al revés, nos estancan y nos impiden crecer. 
  3. Reprogramación. Una vez tomado conciencia de todo lo anterior ya podemos por fin crear nuestras propias reglas, cambiar las creencias limitantes, reorganizar nuestros valores y crear así una nueva versión de nosotros mismos, en continua evolución.
  4. Convertirse en alguien extraordinario. A través de esta «reprogramación», por fin somos capaces de arriesgarnos, de aceptar los desafíos de la vida, de plantearnos nuevas metas  y dejar una huella positiva en nuestro entorno.
En las próximas semanas te hablaré más profundamente de cada uno de estos niveles. Mientras tanto quiero preguntarte: ¿en qué nivel te encuentras ahora? Tomar conciencia de algo es el primer paso para cambiarlo. Así que tómate unos minutos y escucha en tu interior.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica