¿Es posible usar alguna herramienta digital para crear y ordenar nuestros palacios de la memoria?
Aunque me gusta crear mapas mentales a mano para ello, es verdad que a veces, suelo utilizar una herramienta que me encanta y que es muy visual. Puedes usarla para organizar os conceptos clave de tu tema, ordenarlos, transformarlos en imágenes mentales y finalmente para crear tu palacio de la memoria. Estoy hablando de CANVA. Vamos a descubrir cómo hacerlo.
Cómo usar canva para crear tu palacio de la memoria
Canva es una herramienta gratuita (también hay una versión de pago) que podemos usar para crear cualquier proyecto visual: desde un post de las redes sociales hasta una la portada de un libro.
Hoy quiero explicarte cómo aprovecharla para organizar la información de tu tema y crear con ella un palacio de la memoria.
Para ello suelo elegir un proyecto tipo presentación 16/9 ya que me da suficiente juego y espacio para crear mis habitaciones con todas las imágenes en ellas contenidas.
A partir de allí, sigue estos pasos:
- Divide el tema en partes y para cada una escribe los conceptos más importantes de forma sintética, usado las palabras clave. A mí me resulta muy cómodo dividir la página del proyecto en dos, poner a la izquierda los conceptos clave y dejar la parte de la derecha para el siguiente paso.
- Escribe al lado de cada concepto (en esta otra parte de la página) las imágenes que vas a utilizar.
- Ahora ya tienes todos los ingredientes en la mesa. No queda nada más que empezar a crear tu palacio. ¿Cómo? Para empezar elige un lugar y divídelo en habitaciones. Ahora dedica la siguiente página para dar vida a la primera habitación. Puedes usar las imágenes e ilustraciones que te facilita canva para crear rápidamente tus historias.
- Dedica otra página en escribir os puntos clave de la historia que te acabas de inventar. Esto te va ayudar a la hora de repasar tu palacio.
- Sigue con las siguientes partes del tema y del palacio.