¿A ti también te ha pasado?
Vuelves a visitar un museo y te quedas admirando aquel cuadro que recuerdas de la última vez que fuiste. Te encanta, recuerdas cada detalles…sin embargo no puedes recordar el nombre de su pintor. Con las técnicas de aprendizaje visual va a ser un juego de niño quedarte, a partir de hoy, con esta información y mucho más.
Cómo asociar los cuadros a sus pintores
Lo primero que tenemos que hacer consiste en crear una imagen mental del pintor.
Vamos a hacer directamente un ejemplo. Aquí en Sevilla, en su museo de bellas artes, me enamoré de dos pinturas:
- «Las cigarreras» de Gonzalo Bilbao
- «Sevilla de fiestas» de Gustavo Bacarisas
«Las cigarreras» de Gonzalo Bilbao
«Sevilla de fiestas» de Gustavo Bacarisas
Creo una imagen mental del autor
Empecemos por Gonzalo Bilbao. Me quedo con Gonzalo. Para encontrar un «representante visual» de este nombre puedo imaginarme a mi amigo Gonzalo o a Speedy Gonzalez, el dibujo animado.
El apellido «Bilbao» es bastante fácil de recordar. Si así no fuera, crea una imagen de Bilbao, dejándote llevar o por el sonido de esta palabra o por su significado. A mí, personalmente, Bilbao me hace conectar con los pinchos (la típica comida Vasca). Así que la imagen final sería Speedy Gonzalez comiendo pinchos.
Pasamos ahora a Gustavo Bacarisas. Si tienes un amigo que se llame Gustavo genial, utilízale. Si, como en mi caso, no conoces a nadie que se llame así, entonces vamos a dejarnos guiar por el sonido de este nombre. Gustavo me hace conectar con la palabra «gusto» que puedo imaginar con la imagen de una persona que se presenta y te dice «¡mucho gusto»!.
El apellido «Bacarisas», lo dividimos en dos partes: BACA-RISAS.
El sonido «baca» me hace conectar con una VACA y «risas» con unas risas. Así que la imagen global va a ser: alguien que se presenta (el mismo autor) que tiene la cara de vaca y nada más verle nos entran ganas de reir.
Asociar las obras a sus autores
Ahora no nos queda nada más que asociar a las imágenes de los pintores las imágenes de los cuadros relacionados.
Por ejemplo, puedo imaginarme a Speedy Gonzales fumándose un cigarro (mi imagen de las cigarreras) o directamente introducir este personaje en el cuadro mismo, visualizando a las mujeres cigarreras trabajando junto con Speedy Gonzalez.
Lo mismo para «Sevilla de Fiestas». Puedo imaginar a a las mujeres vestidas de flamencas que se presentan al autor que tiene cara de vaca y les entran las risas (Gustavo Bacarisas). También puedo imaginarme directamente a estas mujeres que salen de fiesta y se presentan unas con otras (Gustavo) y que ellas mismas tienen cara de vaca.
Federica gracias por tus tips realmente, son muy útiles.!
¡Gracias Laura! ¡Me alegro de verdad que te sirvan! Un abrazo