SI cierro los ojos todavía puedo conectar con el aburrimiento que sentía en algunas tardes de estudio de los tiempos del instituto, cuando intentaba memorizar los verbos y las reglas del latín. Si hubiera conocido las técnicas de aprendizaje creativo y visual en aquel entonces, estas mismas tardes se habrían transformado en momentos divertidos y enriquecedores, no tengo dudas. Así que hoy, tanto si estás estudiando latín como si lo enseñas, esta técnica te va a encantar.
Memorizar fácilmente los verbos de latín
Hoy voy a explicarte como aplicar las técnicas de aprendizaje visual y creativo para memorizar los enunciados de los verbos de latín.
Mientras que en castellano tenemos una sola forma para enunciar un verbo, el infinitivo, en latín tenemos cinco diferentes, que nos dan información acerca del presente, el perfecto y el supino. Por ejemplo, el verbo LLEVAR en latín se enuncia de la siguiente manera: FERO, FERS, TULI, LATUM, FERRE.
¿Cómo aprender algo así? Muy fácil. Vamos a seguir los siguientes pasos:
- Transforma cada forma del verbo en una IMAGEN MENTAL.
- Transforma el significado del verbo en una imagen mental.
- Crear una asociación impactante entre todas las imágenes elegidas, creando una pequeña PELÍCULA MENTAL.
1. Creo las IMÁGENES MENTALES DE CADA FORMA VERBAL. Para ello, me dejo guiar por el sonido de la palabra para encontrar otra palabra en español con un sonido parecido y que tenga una imagen clara. Elige cuando puedas, una persona o un objeto, ya que así será más fácil luego crear asociaciones.
- FERO: este sonido me hace conectar con el nombre Fernando. Elijo a una persona concreta que se llame así, por ejemplo, mi sobrino Fernando. Si quiero además recordar la «O» puedo añadir un detalle visual que me haga conectar con esta letra. por ejemplo, un donut.
- FERS: en este caso sigo usando la imagen de Fernando centrándome en la S. Busco una imagen para recordar esta letra. La «S» me hace conectar con SÚPER MAN.
- TULI: un tulipán.
- LATUM: una lata.
- FERRE: un FERREro Roche (la famosa chocolatina)
2. Creo la imagen del significado del verbo: alguien que lleva algo.
Me imagino a mi sobrino Fernando (FER) que lleva (VERBO LLEVAR) un Donut (O). Se lo come y se transforma en Súperman (FERS). Al transformarse en este súper héroe, aparecen a su alrededor muchísimos Tulipanes (TULI). Los coge y los mete en una enorme lata (LATUM), que explota y se transforma en un gigante Ferrero roche (FERRE).