¿Tienes que memorizar gráficas y te confunden tantos datos abstractos? Hoy voy a explicarte cómo aplicar las técnicas de aprendizaje visual y creativo para quedarte con cada detalle de cualquier gráfica que necesites recordar.
Cómo recordar el contenido de una gráfica
Vamos a ver un ejemplo concreto con una gráfica de la asignatura de ecología, en la carrera de biología. A continuación te dejo la imagen. Se trata de la gráfica del «reclutamiento neto».
1. Transforma cada elemento en una imagen concreta, clara y tangible
Para transformar conceptos en imágenes, como siempre, podemos guiarnos por el sonido de las palabras o por sus significados (te lo explico en este video). Empezamos por el eje vertical. Aquí encontramos el reclutamiento neto. La palabra «reclutamiento» me hace conectar con un soldado, ya que me hace pensar en el reclutamiento de personas para el ejercito. La palabra densidad, por otro lado, me hace conectar con un chocolate caliente (que puede tener diferentes densidades).
Ahora necesitamos recordar cómo es la curva de la gráfica. Para ello, buscamos, guiándonos por su forma, una imagen parecida. En este caso me hace pensar en una caverna. Así que ya tengo mis tres imágenes: un soldado, un chocolate caliente y una caverna.
2. Crea una historia sorprendente usando las imágenes
Ha llegado el momento de crear una película mental usando las imágenes anteriores. Me imagino, por ejemplo, que dentro de una caverna (la curva de la gráfica) hay un soldado que está de pie (así lo asocio con el eje vertical) y que se está tomando un chocolate caliente.