Cómo memorizar fórmulas científicas

¿Estás estudiando alguna asignatura que requiera memorizar alguna fórmula científica? Si la respuesta es sí, estás en el lugar correcto. Hoy voy a explicarte cómo hacerlo.

Fórmulas científicas y técnicas de memorización

Si conoces un poco las técnicas de aprendizaje visual y creativo te habrás dado cuenta que podemos aplicarlas a cualquier contenido y materia. Esto es lo que las hace realmente mágicas. Para memorizar una fórmula bastará crear imágenes mentales y luego una historia que nos guíe para reconstrur la fórmula en nuestra cabeza. Vamos a ver un ejemplo concreto con esta fórmula de la asignatura ecología, de la carrera de biología.

1. Transforma cada elemento de la fórmula en una imagen clara y tangible

Para transformar conceptos en imágenes, como siempre, podemos guiarnos por el sonido de las palabras o por sus significados (te lo explico en este video). Vamos antes de nada a ver qué significa cada elemento de la fórmula.

  • S es el número de especies;
  • C es una constante;
  • A es el área del hábitat;
  • z es la pendiente de la relación del área de especies en el espacio;

Vamos a crear las imágenes mentales. Para S elijo a unas serpientes, ya que son unas especies que empieza por la letra s. Para la Constante C elijo a un caracol (ya que es una palabra que empieza por c). La palabra «área» me hace conectar con un área del campo de fútbol. de ahí que puedo imaginarme a una portería. Y para acabar, z la voy a transformar en el personaje Zorro que lleva pendientes (para recordar que es la pendiente de la relación del área de especies en el espacio).

2. Crea una película mental

Ahora vamos a crear nuestra historia loca y sorprendente para recordar, en el orden correcto, cada elemento de la fórmula y así poderla reconstruir mentalmente.

Me imagino que en el estadio de fútbol hay como publico un montón de serpientes (número de especies). Están viendo a un caracol gigante jugar (la constante). Este consigue marcar un gol en la portería )área) donde está un portero que es Zorro con pendientes.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica