Si ya estás utilizando las técnicas de memorización, te habrás dado cuenta que el ingrediente imprescindible para crear buenas asociaciones mentales es la imaginación. «¡Pero Federica, yo no tengo imaginación, yo no soy una persona creativa!» Es lo que me suelen decir mis alumnos antes de darse cuenta que despertar nuestro lado creativo es muy fácil.
Tú también eres creativo/a.
Simplemente necesitas entrenar esta habilidad.
Para desbloquear tu parte creativa vamos hoy a trabajar con la técnica del BRAINSTORMING o lluvia de ideas. ¿En qué consiste el brainstorming? En buscar soluciones a un problema, centrándonos en la cantidad y no en la calidad. Me explico mejor.
Normalmente podemos encontrar diferentes soluciones a un hipotético problema, que podemos clasificar en tres categorías distintas:
1. Las racionales: suelen ser las primeras en llegar. Me refiero a las soluciones realistas y eficaces, aquellas que sí pueden solucionar el problema.
2. Las pseudo-racionales: suelen ser las segundas en aparecer. Son soluciones posibles, que se pueden poner en práctica, aunque resulte altamente improbable que se realicen.
3. Las fantasiosas: son aquellas que nada tienen de racional, que son absurdas e imposibles, las típicas soluciones que solo encontraría un niño pequeño y del todo irracional. Estas son las soluciones que nos interesan para desarrollar la fantasía y la creatividad.
La técnica del Brainstorming nos ayuda a despertar la creatividad
Vamos a ver un ejemplo concreto.
Imagínate que mi problema es no saber cómo ir de Sevilla a Madrid. Muy bien, Vamos a empezar un brainstorming para solucionarlo.
Entre las soluciones racionales, las primeras en llegar, aparecen las clásicas:
- en AVE
- en avión
- en coche
- en moto
- en autobús.
Las soluciones racionales suelen acabarse muy rápido.
Pasamos ahora a las soluciones pseudo-racionales:
- a caballo
- en bicicleta
- en monopatín
- andando
- corriendo
¿Listo para las soluciones fantasiosas?
Por ejemplo, podríamos ir a Madrid utilizando:
- un tele-transporte
- con la fuerza del pensamiento
- volando con una alfombra mágica
- transformándome en un ave
- transformándote en una pluma y dejándome transportar por el viento
¿Qué te parece? ¿Qué más soluciones fantasiosas podrías encontrar?
Te voy a desafiar: voy a pedirte que encuentres 300 maneras para solucionar mi problema. ¿Te atreves? Puedo asegurarte que va a ser un ejercicio extraordinario para que aumente exponencialmente tu imaginación y consigas así aplicar las técnicas de memoria mucho más rápidamente.
Empieza a practicar hoy mismo, ¡es muy divertido!
Un abrazo mágico
Federica