¿Estás estudiando y sientes que te falta un método? Sin embargo todavía no te has atrevido a aprender las técnicas de aprendizaje visual ya que ¿crees que no van a ser efectivas y que van a suponerte un esfuerzo demasiado grande y una pérdida de tiempo? Quizás esta idea nazca de algunos falsos mitos sobre ellas.
Hoy quiero hacer un poco de claridad al respeto, hablándote de las principales ideas equivocadas acerca de estas técnicas.
5 falsos mitos que hay que romper
- Usar las técnicas para estudiar no requiere esfuerzo ni hace falta dedicarle tiempo. ¡Mentira! Aunque aprender a usarlas hace qué aprovechemos mejor el tiempo y mejore la calidad del estudio, esto no significa que no tengamos que dedicarle tiempo y esfuerzo mental, sobretodo al principio. Ahora si: estudiar de esta manera es mucho más ameno y divertido.
- Una vez aprendidas ya puedo dejar de utilizarlas. ¡Error! Sobretodo al principio tenemos que entrenarlas cada día. Esto hará que las asimiles mejor y que puedas utilizarlas cada vez más rápidamente, en cualquier ámbito.
- Hay que ser una persona muy creativa para usarlas. No es verdad ya que la creatividad es algo que se entrena. De hecho, al utilizar las técnicas te darás cuenta cómo tu capacidad imaginativa y tu creatividad irán aumentando cada día.
- Las técnicas hay que aprenderlas de niños, ya que después es imposible cambiar forma de estudiar. Aunque sería lo ideal, en realidad puedes aprender las técnicas en cualquier momento de tu vida. Yo misma, las aprendí con 28 años y hoy en día no puedo volver al antiguo y clásico método de estudio.
- Sólo sirven para prepararte un examen tipo test. Nada más lejos de la realidad. Las técnicas de aprendizaje visual y creativo (la película mental, el palacio de la memoria, los mapas mentales entre otras) se pueden aplicar para estudiar cualquier cosa y para cualquier tipología de examen.
Te animo a aprender las técnicas de aprendizaje visual y creativo (como el palacio de la memoria y los mapas mentales), ya que van a apoyarte muchísimo en tu estudio y en tu aprendizaje cada día.