Tanto si te estás preparando una oposición o estás estudiando para un examen, sabes muy bien lo importante que es hacer una buena planificación del estudio. Sin ella, sería como navegar sin ruta. Sin embargo, para ello, hay un paso clave previo que no podemos olvidar: el secreto para una buena planificación del estudio.
Preguntas antes de planificar
Muy bien. Ya sabes cuánto tiempo libre cada día o semana tienes a disposición para estudiar. Ya sabes cuántos temas hay. Incluso, sabes cuáles son imprescindibles y cuáles no…Pero: ¿Cuánto tiempo empleas para estudiar un tema? Y sobretodo: ¿Qué significa estudiar un tema?
Estudiar un tema
Estudiar un tema consta de diferentes pasos. No se trata solo de leer, ya que leer y releer sin más de poco nos sirve. Estudiar un tema significa aprenderlo, asimilarlo, ser capaces de evocar su información. Para ello haremos:
- Una lectura comprensiva, donde simplemente vamos a centrarnos en comprender los conceptos importantes.
- Una lectura crítica. En esta fase vamos a subrayar las palabras clave, aquellas que nos hacen conectar con los conceptos más importantes y nos ayudan a explicarlos con nuestras palabras.
- Un mapa mental, para organizar y ordenar los conceptos del tema. El mapa nos ayuda también a asimilar los conceptos, sobre todo cuando creamos dibujos para representar las ideas clave.
- Un palacio de la memoria, para memorizar y poder evocar fácilmente todos los conceptos importantes de nuestro tema.
- Un test o un simulacro. Para averiguar si realmente hemos asimilado la información y para identificar aquellos conceptos que no nos han quedado claros, para retomarlos y mejorar su aprendizaje.
¿Cuánto tiempo empleas para estudiar un tema?
Ahora que hemos aclarado un poco que quiere decir estudiar un tema, ha llegado el momento de averiguar cuánto tiempo necesitas para ello. En otras palabras, ha llegado el momento de coger un cronómetro y medir detalladamente cuánto tiempo necesitas para llevar a cabo cada una de las fases anteriores.
Te aconsejo crearte una tabla en la que vas a apuntar el tiempo que has necesitado para la lectura comprensiva, la lectura crítica, hacer tu mapa, memorizar y hacer el test.
Cuando tengas todos estos valores, entonces ya sabrás el tiempo real que has necesitado para aprenderte tal tema. Repite el ejercicio para al menos 3 temas más y luego haz una media. Ya tendrás un valor realista que puede guiarte en el siguiente paso: calcular cuantos temas vas a poder estudiar a lo largo de tu semana.