Cómo recordar fórmulas de química

En estas últimas semanas hemos visto cómo aplicar las técnicas de aprendizaje rápido y creativo a varias asignaturas científicas como a la física o las matemáticas. Pues no puede faltar en nuestro repertorio la química! 😀

En particular, hoy vamos a ver descubrir cómo memorizar una fórmula de química orgánica. 

Aprender fácilmente una fórmula de química orgánica.

Vamos a seguir dos pasos principales:

  1. Crear una imagen para el nombre de la fórmula.
  2. Transformar cada elemento de la fórmula en una IMAGEN TANGIBLE, es decir, en algo que puedas tocar con mano, que no tenga nada de abstracto o confuso.
  3. Crear una asociación impactante entre las imágenes de los valores, creando una pequeña PELÍCULA MENTAL.

La fórmula que vamos a memorizar es la del Ácido Succínico. 

Creo unas imágenes mentales para las diferentes partes de la fórmula.

COOH:  me recuerda la palabra COOK en inglés y la imagen que elijo es la de un cocinero;

CH2: si leo CH como si fuera una palabra, me doy cuenta que tiene el sonido de la parte inicial de la palabra CHINO. CH va a ser un restaurante chino. Pero en este caso, tenemos CH2.  así que tendremos que buscar otra imagen. Decido que mi imagen va a ser la de un plato de rollitos primavera (un plato chino que viene servido con dos piezas). 

Visualización: Voy al restaurante chino. Me sirven un plato que está lleno de ácido y, al tomármelo, me quema el estómago y me transformo en una persona cínica (imagen del nombre de la fórmula). Para disculparse, el cocinero (COOH) me sirve unos Rollitos Primavera (CH2) especiales, servidos en lugar de en un plato, encima de un espejo (ya que la fórmula es especular).

Acuérdate siempre de crear un hilo conductor en la historia, que te permita conectar con cada elemento sin perderte ninguno en el camino.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Ponte a practicar, ¡va a ser muy divertido!

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica