Siempre hablamos de técnicas para memorizar temas, textos, vocabulario…Pero hay mucho más. ¿Necesitas memorizar imágenes, fotos, gráficas, etc.? Entonces la técnica de la fotografía mental ¡te va a encantar!
La técnica de la fotografía mental
Para memorizar una imagen, foto, cuadro o gráfica vamos a seguir los siguientes siete pasos.
1. Mira la imagen.
Empieza echando un vistazo rápido a la imagen para tener una visión global de ella. Es un poco como cuando hacemos una lectura de supervisión de un texto. Sirve para tomar conciencia de qué tipo de información hay en ella, de qué tipo de elementos visuales aparecen.
2. Divídela
Divide la imagen en cuatro partes. De esta manera obtendremos cuatro cuadrantes en los cuales van a estar elementos específicos de ella. Por ejemplo, si estuviéramos memorizando la foto de nuestro escritorio, en cada cuadrante aparecerían objetos diferentes. Quédate con un elemento principal por cada parte de la foto. Por ejemplo, la pantalla del ordenador en el primer cuadrante, el móvil en el segundo, etc.
3. Observa
Observa todos los detalles de cada cuadrante y crea asociaciones entre ellos. Por ejemplo, si en el cuadrante 1 estuviera una gorra, unos libros unas chanclas y cepillo de dientes, podríamos inventar una historia sorprendente entre estos 4 objetos.
4. Pregunta
Ten una actitud activa y hazte preguntas útiles por cada uno de los cuadrantes. Es parecido a lo que hacemos con la lectura crítica de un texto. Mantener una actitud activa frente a lo que tenemos que aprender ayuda a crear conexiones y relaciones de significado entre la información previa y la nueva, algo clave para un aprendizaje significativo. por ejemplo, si estuviéramos memorizando un cuadro, podríamos preguntarnos:
- ¿Quién es el protagonista?
- ¿Hay algún mensaje particular que el artista quiere transmitir con esta obra?
- ¿Es el primer cuadro que veo con este estilo?
- ¿Me recuerda a otro?
5. Cuenta
Toma nota del número exacto de todos los elementos que se repiten o de los que aparecen solo una vez. Por ejemplo, en el caso de la foto del escritorio, encontraría que hay dos bloques de post-it, dos bolígrafos, tres tickets, etc.
6. Reconstruye
Tapa la imagen y reconstrúyela en tu mente, cuadrante por cuadrante.
7. Verifica
Vuelve a mirar la foto para comprobar que tu reconstrucción sea correcta.