Cómo memorizar reacciones de bioquímica

Recuerdo todavía con un poco de ansiedad el examen de bioquímica de mi carrera de biología. La química nunca ha sido mi pasión, y una asignatura como la bioquímica, tan llena de largos procesos que memorizar junto con sus moléculas y enzimas, me aterrorizaba. Esto porque todavía no conocía las técnicas de aprendizaje visual y creativo. Ayer estuve trabajando con una alumna para ayudarla a memorizar la glicólisis, un largo proceso lleno de nombres abstractos que recordar. Así que hoy voy a explicarte cómo memorizar reacciones de bioquímica. ¿Empezamos?

3 pasos para memorizar reacciones de bioquímica

1. Transforma cada elemento de la reacción en una imagen clara y tangible

Como puedes ver en la imagen, este proceso es muy largo y complejo. Encontramos moléculas que se van modificando a medida de que actúan específicas enzimas. Todo empieza con una molécula de glucosa que puedo visualizar con un caramelo

A continuación, aparece la enzima hexokinasa que transforma la glucosa en glucosa 6 fosfato. La parte kinasa, me hace conectar con Quino, el ilustrador que creó Mafalda. Así que ella va a ser mi imagen de hexokinasa. Para la siguiente molécula me quedo con la palabra fosfato (el 6 y la glucosa puedo darlas por supuesto si tengo una mínima idea de esta asignatura). Fosfato me hace conectar con unas cerillas.

Seguimos. Ahora tenemos la enzima fosfoglucosa-isomerasa. Me quedo con isomerasa (por las misma razones de antes) y elijo como imagen a Isabel Pantoja. Sigo con la fructosa 6 fosfato que represento con una fruta, por ejemplo una manzana. Y así a seguir.

2. Divido la reacción en partes y construyo un palacio de la memoria

Al ser una reacción tan larga, te aconsejo dividirla en partes. De esta manera puedo poner los elementos visuales de cada una en una habitación de un palacio de la memoria.

3. Creo las películas mentales

Ya tengo mi palacio dividido en habitaciones y con las imágenes correspondientes a cada parte del proceso. Ahora simplemente creo historias sorprendentes en cada parte del palacio, reconstruyendo de esta manera cada parte de la reacción.

Por ejemplo, puedo imaginar que un enorme caramelo (la glucosa) me abre la puerta de mi casa. Nada más verlo, llega corriendo Mafalda (la hexoquinasa) que le prende fuego con unas cerillas (glucosa 6-fosfato). Llega Isabel Pantoja (la fosfoglucosaisomerasa), que ama los caramelos quemados, y por eso empieza a comerlo, pero mientras lo hace este se transforma en una enorme manzana. 

Sigo rellenando cada habitación de mi palacio con las historias creadas con las imágenes de cada parte de la reacción. De esta manera, al pasear mentalmente en él, seré capaz de conectar con cada parte de la reacción y así reconstruirla en mi mente.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica