Si en la época de la Universidad, cuando estudié biología, hubiese conocido esta técnica, estudiar bioquímica habría sido más fácil y ameno. Si sabemos transformar palabras abstractas en imágenes concretas, entonces podemos recordar y memorizar fácilmente cualquier proceso o mecanismo hecho por diferentes elementos complejos. Por ejemplo, el ciclo de Krebs.
Memorizar fácilmente un mecanismo bioquímico
Para recordar fácilmente cada uno de los elementos que componen un mecanismo bioquímico, en este caso el ciclo de Krebs, vamos a seguir los siguientes pasos:
- Transforma cada elemento en una IMAGEN CONCRETA, usando la técnica que vimos la semana pasada.
- Utiliza todas las imágenes, en el orden correcto, para crear una historia fantasiosa e impactante. Recuerda de relacionar cada elemento con una relación de causa-efecto, para no perderte ninguno en el camino.
Paso 1: creo las imágenes mentales
Es muy fácil. Puedes dejarte llevar por el sonido de la tecla o por su significado. Vamos a ver una a una las imágenes elegidas para cada elemento del ciclo de Krebs.
- Acetil CoA: el sonido «acetil» me hace conectar con la palabra aceite, mientras que «CoA» con la palabra Koala.
- Citrato: Cidra. El subfijo «to» con Tom (el actor Tom Cruise)
- Iso-citrato: el sonido «iso» me hace conectar con la palabra Isabel. Puedo imaginar a la reina Isabel II.
- Alfa-Cetoglutarato: Alfa me hace pensar en un coche ALFA Romeo. «Ceto» a un seto. «Glut» a gluten y finalmete «ara» a el artísta Ara Malikian.
- Succinil CoA: también esta palabra la divido en pequeñas partes y para cada una, busco otra en español que tenga un sonido parecido y una imagen clara. SUS lo transformo en XUXO (un mago que me gusta mucho, Xuxo Ruiz); CINIL con Cine; CoA con koala.
- Fumarato: fumar.
- Malato: la cantante Mala.
- Oxaloacetato: divido la palabra en O-XAL-o-ACETATO. Xal me hace conectar con la palabra sal, mientras que acetato con el aceite, otra vez.
Paso 2: creo la historia o película mental
Vamos ahora a crear nuestra historia para conectar, en el orden correcto, cada elemento del ciclo de Krebs.
Imagina que encuentras a una botella de aceite. Miras bien y te das cuenta que dentro está un Koala (Acetil CoA). Damos un sorbito a este aceite y nos damos cuenta que en realidad es cidra (citrato). Como consecuencia de haber bebido esta cidra, nos transformamos en la reina Isabel (Iso-citrato). Al ser reina, nos regalan un coche Alfa Romeo y nos llevan a un lugar muy bonito, rodeado de un seto que en vez de hojas, tiene productos con gluten. Puedo imaginar que hay pasta encima de todo el seto. Y de allí aparece ARA Malikian que empieza a tocar su violín (alfa-cetoglutarato). Para entretenernos más, llega también el mago Xuxo con su mascota el koala, que hace aparecer una enorme pantalla de cine (Succinil-Coa). A nuestro lado se sienta Tom Cruise (succinato) que nos invita a fumarnos juntos un porro (que es más impactante de recordar) (fumarato) junto con la cantante Mala (malato).