¿Cuál es la mejor estrategia para memorizar clasificaciones? Esta semana he ayudado una alumna a memorizar todas las de zoología, una asignatura de su carrera. Esta materia es muy mnemónica y hay muchos nombres abstractos que recordar y asociar con otros. Así que hoy voy a explicarte cómo recordar una clasificación y qué hacer cuando hay que memorizar muchas de ellas para no confundirnos. ¿Empezamos?
3 pasos para recordar una clasificación de zoología
1. Transforma en imágenes claras y tangibles cada nombre de la clasificación
En zoología, los seres vivos están clasificados en categorías. Tenemos filos que están a su vez divididos en sub-filos que a su vez están divididos en clases. Por ejemplo, el filo de los cordados está dividido en 3 subfilos: los urocordados (o tunicados), los cefalocordados y los vertebrados. Los urocordados a su vez, se dividen en tres clases: los ascidiáceos, los taliáceos y los larváceos.
Vamos a ver cómo transformar en imágenes la clasificación de los urocordados. Centrándome en las partes de la palabra URO-CORDADOS conecto con las palabras oro y cuerda. Además, cómo los urocordados también se llaman tunicádos, se me ocurre la imagen de alguien que lleva túnica, por ejemplo un fray. Para quedarme con los dos nombres, creo en mi mente la imagen de un fray que lleva una túnica con una cuerda (un cinturón) de oro.
Y ahora vamos a centarnos en los tres grupos. La palabra ascidiáceos me hace conectar con un AS (la carta de la baraja de cartas), taliáceos con la cantante Talía y finalmente larváceos con una larva.
Pues genial, ¡ya tengo mis imágenes!
2. Crea una película mental
Como siempre llega el momento de transformarnos en directores/as de películas mentales, usando las imágenes anteriores. Puedo imaginarme a un fray con una túnica que lleva una cuerda de oro como cinturón (urocordados/tunicados) que le gana al póker con un póker de ases (ascidíaceos) a Talía (talíaceos). Para jugar en vez que dinero usan a larvas (larváceos).
3. Crrea un palacio de la memoria
Ahora podemos ordenar toda la información (las diferentes clasificaciones y las características de cada animal) creando un palacio de la memoria. Así será mucho más fácil conectar con toda la información e incluso repasarla.