¿Eres profe de lengua y quieres tener más herramientas para apoyar a tu alumnado para que aprenda a escribir correctamente? Hoy quiero explicarte cómo aplicar las técnicas de aprendizaje visual y creativo al aprendizaje de la gramática, con sus reglas y sus excepciones.
Cómo recordar reglas gramaticales
Desde que empece a aprender español, me di cuenta que escribir correctamente no es tan fácil como aparece. Por ejemplo, hay muchos sonidos que se escriben con letras distintas y que siguen reglas concretas. También hay excepciones que recordar, entre otras cosas.
Vamos a ver un ejemplo concreto. Hay palabras que se escriben con la letra G y otras con la J. Las del primer caso son aquellas que empiezan por «geo», como geografía, o que acaban por «gen», como imagen. Una excepción sería Jengibre, que se escribe con jota.
¿Cómo hacer para recordar esta regla? Fácil, vamos a seguir estos pasos:
- Transformar la letra de la regla en cuestión (en este caso la G y la J) en IMÁGENES MENTALES
- Crea una imagen de las palabras involucradas en la regla (por ejemplo geografía, imagen y jengibre).
- Crear una asociación impactante entre las imágenes elegidas, creando una pequeña PELÍCULA MENTAL.
¿Cómo crear las imágenes mentales de las letras?
Es muy fácil. Puedes utilizar un personaje o una persona cuyo nombre empiece por la letra en cuestión. Por ejemplo, para la letra G elijo al grupo musical de los «hombres G». Para la letra J elijo a Jesús.
Ahora puedo crear mini historias asociando a la imagen principal de la letra de la regla gramatical las de las palabras asociadas. Por ejemplo, puedo imaginarme a los hombres G (la letra G) tocando, en vez que una guitarra, un enorme globo de la tierra (geografía) mientras miran su propia imagen reflejada. En el público está Jesús (letra J) comiendo jengibre.