¿Te gusta la física? Te confieso que durante mucho tiempo fue una de mis asignaturas preferida aunque, lo confieso otra vez, a menudo me ha costado entender a fondo todos los conceptos. 😅
Pero vamos a centrarnos en ti. Si cuando ves una fórmula se te cruzan los ojos, hoy vas a aprender a transformar conceptos tan abstractos como los de las fórmulas de física, en historias fantasiosas y fáciles de recordar.
Una técnica infalible para recordar las fórmulas de física
Antes de seguir adelante quiero subrayar algo muy importante: de nada nos va a servir aprendernos de memoria una fórmula (de cualquier tipo) si antes no comprendemos a fondo su significado y entendemos cómo se llega a ella.
Sin embargo, una vez que la hayamos entendido, entonces puede ser beneficioso aprendérnosla.
En el ejemplo de hoy vamos a ver cómo memorizar la representación en una gráfica de la Velocidad Media y de La Velocidad Instantánea.
Para ello vamos a seguir estos pasos:
- Crea tus CLICHÉS MENTALES (imágenes mentales fijas) para cada elemento: los dos tipo de velocidad, los elementos de la gráfica (la pendiente relacionada con la velocidad media y la tangente con la instantánea).
- Crea una asociación impactante, fantasiosa, loca entre las imágenes relacionadas entre ellas. Por ejemplo, me imagino que al volver al coche me encuentro una copa muy sabrosa de vino Pedro Ximenez y que el mismo coche está lleno de arándanos por todas partes.
Buscamos las imágenes mentales
La palabra VELOCIDAD me hace conectar con un «Velociraptor»,
Para diferenciar la velocidad media de la instantánea, voy a añadir diferentes detalles visuales a nuestro dinosaurio.
Por ejemplo, ya que media me hace conectar con unas medias, mi velociraptor tendrá puestas unas medias. La palabra instantánea me hace pensar en una fotografía instantánea, o en un selfie. El velociraptor haciéndose un selfie será mi velocidad instantánea.
Respecto a la tangente y a la pendiente, si te fijas en la imagen aquí debajo, la velocidad media está representada en la gráfica como una pendiente. Su misma forma me hace conectar con un arco, que va a ser su cliché mental.
Mientras que el cliché elegido para la pendiente es un jamón cortado por un cuchillo.
A lo mejor pensarás que estoy un poco loca, pero ya sabes que las imágenes mentales son personales, lo que me sirve a mí no tiene porque servirte a ti, y al revés. Lo importante es que entiendas el mecanismo.
Creamos las películas mentales
VELOCIDAD MEDIA: Me imagino a un velociraptor con medias sexy que dispara flechas desde su arco (la pendiente), como si fuera Robin Hood.
VELOCIDAD INSTANTÁNEA: Me imagino a un velociraptor que se saca un selfie mientras corta jamón (la tangente) como un profesional del sector.
Y...¡Tachán! La magia está hecha
Con esta sencilla técnica vas a poder memorizar fácilmente cualquier concepto, gráfica o fórmula de física…y no solo!
Empieza a practicar hoy mismo, ¡es muy divertido!
Un abrazo mágico
Federica