¿Sabías que el espacio en el que te encuentras te condiciona? El orden fuera se transforma en orden mental.  Tener un lugar de estudio ordenado tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje por diferentes razones. Hoy quiero hablarte de cinco en concreto.

5 motivos para ser ordenado/a

1. Aumenta tu capacidad de enfoque y concentración.

La atención es la puerta del aprendizaje. Es decir, para estudiar es fundamental podernos concentrar ya que la memoria de trabajo, el espacio mental dónde podemos manipular la nueva información como por ejemplo, el contenido del tema que estamos leyendo, es sensible a las distracciones. Cuando hablamos de distracciones no nos referimos sólo a ruidos sino también a elementos visuales que pueden captar nuestra atención quitándola a lo importante.

Un espacio ordenado minimiza las distracciones, permitiéndote concentrarte completamente en el texto que tienes delante.

2. Reduce el estrés. 

Un entorno limpio y organizado contribuye a un ambiente tranquilo y menos estresante. El desorden puede generar ansiedad, mientras que un espacio ordenado promueve la calma y la claridad mental, otros elementos clave para podernos concentrar. 

3. Aumenta tu eficiencia. 

Al tener todo organizado y al alcance de la mano, estamos optimizando el tiempo de estudio. ¿Por qué? Pues porque estaremos perdiendo menos tiempo en buscar materiales o tratando de recordar dónde dejamos ciertos documentos.

Importante: esto nos pasa también con el ordenador. ¿Cuánto tiempo dedicamos en buscar un resumen que no sabemos en que carpeta guardamos? Así que es útil no sólo ordenar el espacio físico en el que estudiamos, sino que también el espacio «virrtual», las carpetas de nuestro ordenador.

4. Favorece la creatividad. 

Un entorno organizado brinda el espacio mental para abordar el estudio con nuevas perspectivas y enfoques innovadores ya que tendremos menos distracciones a nuestro alrededor que puedan interrumpirnos. Así será más fácil centrarnos totalmente en un proceso creativo, conectar ideas e incluso aplicar las técnicas de aprendizaje visual.

5. Promueve buenos hábitos

Si conseguimos transformar el hecho de ordenar en un hábito, entonces estamos también entrenando nuestra mente a la disciplina y a la creación de nuevos hábitos que puedan apoyarnos en el día a día.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

¿Algún consejo mágico más?

No se trata solo de estudiar más. Se trata de estudiar mejor, de crear un ambiente que te ayude a concentrarte, disfrutar y aprender con más profundidad

Para ello he creado Opositor-10 Premium, una formación totalmente online pensada para guiarte paso a paso para que aprendas todas las técnicas, herramientas y recursos imprescindibles para que tu estudio se transforme en un proceso más rápido, eficaz y agradable, permitiéndote avanzar hacia tus metas académicas o profesionales con confianza en tus capacidades, seguridad y motivación.

Esta formación nace desde la necesidad de crear un espacio en el que puedas darte cuenta que tu mente es brillante, que tú eres brillante. Sólo necesitas algunos recursos para desbloquear el potencial de tu mente o él que yo suelo llamar, la magia de tu mente.

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica

federica-13
Descubre mis libros y más herramientas para tu desarrollo académico, personal y profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *