5 razones para mantener tu espacio de estudio ordenado

¿Sabías que el espacio en el que te encuentras te condiciona? El orden fuera se transforma en orden mental.  Tener un lugar de estudio ordenado tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje por diferentes razones. Hoy quiero hablarte de cinco en concreto.

5 motivos para ser ordenado/a

1. Aumenta tu capacidad de enfoque y concentración.

La atención es la puerta del aprendizaje. Es decir, para estudiar es fundamental podernos concentrar ya que la memoria de trabajo, el espacio mental dónde podemos manipular la nueva información como por ejemplo, el contenido del tema que estamos leyendo, es sensible a las distracciones. Cuando hablamos de distracciones no nos referimos sólo a ruidos sino también a elementos visuales que pueden captar nuestra atención quitándola a lo importante.

Un espacio ordenado minimiza las distracciones, permitiéndote concentrarte completamente en el texto que tienes delante.

2. Reduce el estrés. 

Un entorno limpio y organizado contribuye a un ambiente tranquilo y menos estresante. El desorden puede generar ansiedad, mientras que un espacio ordenado promueve la calma y la claridad mental, otros elementos clave para podernos concentrar. 

3. Aumenta tu eficiencia. 

Al tener todo organizado y al alcance de la mano, estamos optimizando el tiempo de estudio. ¿Por qué? Pues porque estaremos perdiendo menos tiempo en buscar materiales o tratando de recordar dónde dejamos ciertos documentos.

Importante: esto nos pasa también con el ordenador. ¿Cuánto tiempo dedicamos en buscar un resumen que no sabemos en que carpeta guardamos? Así que es útil no sólo ordenar el espacio físico en el que estudiamos, sino que también el espacio «virrtual», las carpetas de nuestro ordenador.

4. Favorece la creatividad. 

Un entorno organizado brinda el espacio mental para abordar el estudio con nuevas perspectivas y enfoques innovadores ya que tendremos menos distracciones a nuestro alrededor que puedan interrumpirnos. Así será más fácil centrarnos totalmente en un proceso creativo, conectar ideas e incluso aplicar las técnicas de aprendizaje visual.

5. Promueve buenos hábitos

Si conseguimos transformar el hecho de ordenar en un hábito, entonces estamos también entrenando nuestra mente a la disciplina y a la creación de nuevos hábitos que puedan apoyarnos en el día a día.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica

¿Sabías que el espacio en el que te encuentras te condiciona? El orden fuera se transforma en orden mental.  Tener un lugar de estudio ordenado tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje por diferentes razones. Hoy quiero hablarte de cinco en concreto.

Memorizar fácilmente los atajos del teclado de tu ordenador

Para memorizar los atajos de tu teclado, tanto para word como para cualquier otro programa, esto es lo que vamos a hacer es:

  1. Transformar las teclas que tenemos que recordar en IMÁGENES MENTALES
  2. Transformar en una imagen mental la acción relacionada con la combinación de teclas que quieres aprender. 
  3. Crear una asociación impactante entre las imágenes elegidas, creando una pequeña PELÍCULA MENTAL.

¿Cómo crear las imágenes mentales?

Es muy fácil. Puedes dejarte llevar por el sonido de la tecla o por su significado. Por ejemplo, el sonido de la tecla CONTROL me hace conectar con la marca de preservativos «Control». De ahí, que mi imagen para esta tecla va a ser un preservativo.

Y ¿Qué hacer con las teclas de las letras? Podemos transformarlas en la imagen de una persona o un objeto que empiece por esta misma letra. Por ejemplo, la tecla A la transformo en Antonio Banderas, la tecla B en un BUHO, etc.

Memorizar un atajos de teclas

Vamos a ver un ejemplo concreto de combinación de teclas: CONTROL + ALT + F1 es la combinación que me permite abrir una nueva ventana en Windows.

1. Creo las IMÁGENES MENTALES DE CADA TECLA

  • CONTROL: un preservativo
  • ALT: su sonido me hace conectar con Alteza Real. De ahí que mi imagen es el Rey Emérito.
  • F1. Un coche de Fórmula 1, por ejemplo, un Ferrari.

2. Creo la imagen de la acción relacionada con la combinación de teclas que quieres aprender

  • Abrir una nueva ventana me hace conectar con la imagen de una ventana.
 

3. Ahora creo una película mental asociando uno con otro todos los elementos. 

Me imagino que, al abrir la ventana, de repente entra volando un coche FERRARI, conducido por su Alteza Real el Rey y completamente lleno de miles de preservativos Control. 

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica