¿Crees que los Mapas Mentales solo sirven para resumir un texto?
¡Error! Existen múltiples formas de utilizar los Mapas Mentales y hoy quiero desvelarte 5 usos diferentes que podemos darles. 🤩
¿Empezamos?
¿Para que nos sirven los Mapas Mentales?
1. Para tomar apuntes.
Uno de los principales problemas que podemos tener a la hora de tomar apuntes, es que resulta complicado escribir a la misma velocidad de la persona que habla. Esto conlleva que desconectemos del ponente en el intento de acabar de escribir un concepto. Cuando volvemos a conectar con la clase, seguramente hayamos perdido información en el camino. Y esto tiene una consecuencia: en casa tendremos que llenar los vacíos de nuestros apuntes buscando la información perdida.
Los Mapas Mentales, al no utilizar frases, sino palabras clave, hacen que la toma de apuntes sea mucho más rápida y que podamos seguir la clase sin perdernos nada importante.
2. Para planificar un proyecto.
El Mapa Mental es maravilloso para organizar y planificar cualquier cosa. Por ejemplo, yo personalmente siempre creo un mapa cuando estoy creando una nueva formación o taller. Me ayuda a ordenar las ideas y a tener una visión global de lo que va a ser el taller, en este caso.
3. Para gestionar el tiempo.
No existe mejor agenda del mapa mental. En una sola hoja podemos planificar semanas, días, meses haciendo especial hincapié en los objetivos o en las tareas específicas.
4. Para solucionar un problema.
Escribir un diario desde pequeña siempre ha sido para mí un instrumento muy potente para aclararme las ideas y para encontrar soluciones a posibles problemas o retos. Sin embargo, hoy en día, reconozco que no hay nada como un buen mapa mental para observar desde fuera un problema, una situación e ir diseñando soluciones, accedendo a recursos mentales de una forma mas rápida y creativa.
5. Para organizar una charla.
Te sorprenderás al ver lo fácil que es crear el guión de una charla o de una reunión usando esta herramienta. Y además, recuerda que al crear tu mapa, estás memorizando su contenido. Esta es una ventaja que un resume o un esquema no tienen.
Y...¡Tachán! La magia está hecha
Nos vemos la semana que viene
Un abrazo mágico
Federica
NB: Si quieres aprender esta herramienta extraordinaria accede al taller de Mapas Mentales. Si eres docente, y quieres innovar en tus clases con esta herramienta extraordinaria HAZ CLICK AQUÍ.
Si eres opositor, y quieres aprender a resumir tus temas y a aprenderlos con los MAPAS MENTALES, HAZ CLICK AQUÍ.