¿Todavía no tienes clara la diferencia entre Mapas Mentales y Mapas Conceptuales?
No te preocupes, es normal y a menudo se confunde una herramienta con otra. Pero hoy vamos a hacer un poco de claridad, ¿te parece?
¿Cuáles son las diferencias entre un Mapa Mental y un Mapa conceptual?
En realidad, Los Mapas Mentales y los Conceptuales son dos herramientas muy distintas que determinan un uso diferente de nuestra mente. Vamos a descubrir cuáles son estas diferencias.
1. El Mapas Conceptual es un esquema, el Mental es mucho más.
El Mapa Conceptual es un verdadero esquema utilizado para resumir los conceptos de un texto. De hecho, se suele hacer al final del proceso de estudio, generalmente después de haber hecho un largo resumen. Dicho de otra manera, el mapa conceptual organiza conceptos de una forma esquemática.
El Mapa Mental, al contrario, no es un esquema, sino una representación gráfica que sirve para conectar ideas de una forma visual y creativa. Además no se suele hacer después de un resumen, sino que es el resumen mismo.
2. El Mapas Conceptual utiliza formas y líneas rectas; el Mapa Mental ramas y dibujos.
El Mapa Conceptual utiliza formas como cuadraditos, rectángulos, líneas rectas, flechas, círculos. El Mapa Mental siempre utiliza ramas curvas que van generando a su vez, más ramas secundarias, como si de un árbol se tratara. Y lo más importante de todo: el elemento clave de los mapas mentales es el uso de dibujos creativos.
3. El Mapas Conceptual se desarrollan de forma lineal, el Mapa Mental de forma Radial.
Los mapas conceptuales normalmente, se desarrollan a cascada, es decir, desde la parte de arriba de la hoja hacia el fondo. Los Mapas Mentales siempre se desarrollan desde el centro de la hoja, que además suele ser en blanco y en sentido horizontal.
4. El Mapas Conceptual es rígido, el Mental es flexible.
En el Mapa conceptual cada palabra está conectada con las otras cómo en una cadena. Esto quiere decir, que si me doy cuenta de que se me ha olvidado añadir un concepto o una palabra, no podré añadirla en el lugar correcto, ya que el mapa conceptual se desarrolla a cascada. tendré que añadirlo al final y estará desconectado del concepto correspondiente.
Al contrario, el Mapa Mental, al desarrollarse de forma radial, con ramas, me permite añadir nuevos dibujos o palabras en cualquier parte, relacionando el elemento de forma clara con otros.
5. El Mapas Conceptual usa frases. El Mapa Mental usa palabras clave y dibujos.
El Mapa Conceptual, como nos sugiere su nombre, utiliza conceptos, es decir, frases. El Mapa Mental solo utiliza palabras clave y dibujos. de esta manera cabe muchísima información clara y ordenada en una sola hoja A4 a la que teneos acceso con una sola mirada.
Mapa Conceptual
Mapa Mental
Y...¡Tachán! La magia está hecha
Si quieres aprender esta herramienta extraordinaria accede al taller de Mapas Mentales. Si eres docente, y quieres innovar en tus clases con esta herramienta extraordinaria HAZ CLICK AQUÍ.
Si eres opositor, y quieres aprender a resumir tus temas y a aprenderlos con los MAPAS MENTALES, HAZ CLICK AQUÍ.
Un abrazo mágico
Federica