Escritura: ¿a mano o digital?

¿Eres de las personas que toman apuntes utilizando papel y boli o un ordenador?  Gracias a la neurociencia, cada vez se conoce mejor como aprende nuestro cerebro y hoy en día hay evidencias de que existen muchísimas razones por las que es conveniente seguir utilizando el viejo método de la escritura a mano. Hoy voy a compartir contigo algunas de ellas.

5 ventajas de la escritura a mano

1. Procesamiento más profundo de la información

Cuando escribimos utilizando un boli y papel, se están activando diferentes áreas del cerebro respecto a cuando utilizamos un aparato digital. durante este proceso. Esto hace que la retención de la información sea mejor. Además, el acto de escribir a mano involucra más sentidos, incluyendo el tacto y la coordinación motora. Este nivel de participación sensorial puede fortalecer las conexiones cerebrales y contribuir a crear recuerdos más sólidos.
 

2. Fomenta la creatividad

Escribir a mano permite una mayor personalización de los apuntes, resúmenes y de los mapas mentales ya que nos permite crear dibujos fantasiosos, utilizar colores y diferentes caligrafías. Por ejemplo,  lo más potente de los mapas mentales son propio los dibujos que podemos crear para representar conceptos abstractos o para recordar nombres técnicos. Cómo recordar el vocablo técnico «poliolefinas»? Pues dibujando un poli (POLI) que baila Sevillana (OLE) y que bebe na copa de vino fino (FINAS). Estos tipos de dibujos son originales y fruto de la creatividad personal.
 

3. Disminuyen las distracciones

 El uso de papel elimina las distracciones asociadas con dispositivos electrónicos, como notificaciones, navegadores web o aplicaciones. Cuando usamos un móvil o un tablet es muy fácil caer en la tentación de controlar las redes sociales, el correo electrónico o quedarnos atrapados en algún anuncio publicitario.
Cuando escribimos a mano y dibujamos somos más propensos a entrar en el famosos estado de flujo, que nos permite mantener una concentración elevada y una perfecta conexión con el momento presente.
 

4. Velocidad de escritura adaptada

La velocidad de escritura a mano tiende a ser más lenta que la de tecleo en un teclado. Este ritmo adaptado puede permitir un procesamiento más reflexivo y una mejor absorción de la información. De ahí, que también se facilita una mayor conexión entre palabras y conceptos, lo que tiene un impacto positivo en la memoria de la información que se está procesando.

5. Menor propensión a copiar y pegar

Cuando utilizamos un ordenador solemos copiar y pegar partes de texto. Esto hace que la redacción de un resumen, por ejemplo, se transforme en una tarea automática y pasiva. Esto pasa también a la hora de crear mapas mentales digitales. Los dibujos no suelen ser creativos sino un «copia/pega» de imágenes encontradas en internet. Es importante recordar que sólo un estudio activo  permite un aprendizaje significativo. 

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica