¿Eres de las personas que toman apuntes utilizando papel y boli o un ordenador? Gracias a la neurociencia, cada vez se conoce mejor como aprende nuestro cerebro y hoy en día hay evidencias de que existen muchísimas razones por las que es conveniente seguir utilizando el viejo método de la escritura a mano. Hoy voy a compartir contigo algunas de ellas.
5 ventajas de la escritura a mano
1. Procesamiento más profundo de la información
2. Fomenta la creatividad
3. Disminuyen las distracciones
4. Velocidad de escritura adaptada
La velocidad de escritura a mano tiende a ser más lenta que la de tecleo en un teclado. Este ritmo adaptado puede permitir un procesamiento más reflexivo y una mejor absorción de la información. De ahí, que también se facilita una mayor conexión entre palabras y conceptos, lo que tiene un impacto positivo en la memoria de la información que se está procesando.
5. Menor propensión a copiar y pegar
Cuando utilizamos un ordenador solemos copiar y pegar partes de texto. Esto hace que la redacción de un resumen, por ejemplo, se transforme en una tarea automática y pasiva. Esto pasa también a la hora de crear mapas mentales digitales. Los dibujos no suelen ser creativos sino un «copia/pega» de imágenes encontradas en internet. Es importante recordar que sólo un estudio activo permite un aprendizaje significativo.
Muy interesante…..perfecto
Gracias!