Si eres profe o te dedicas a la formación, sabes que recordar el nombre de tu alumnado es súper importante ya que te permite crear más fácilmente un vínculo con la persona implicada. De hecho, cuando nos llaman por nuestro nombre nos sentimos tomados en cuenta, escuchados e importantes.
Hoy quiero explicarte una técnica muy sencilla para quedarte con cualquier nombre, además de una dinámica de grupo que puedes implementar en tu aula para que el alumnado vaya a su vez, recordando los nombres de las compañeras y de los compañeros.
Memorizar los nombres de tu alumnado
- Crea previamente un repertorio de IMÁGENES MENTALES para los nombres más usuales que puedas encontrar. Por ejemplo, mi imagen de María es una Galleta María, mi imagen de Jesús es una cruz, la de Ramón un ratón, la de Natalia nata montada.
- Identifica una característica física de tu alumno/a, que te llame la atención. Por ejemplo, imagínate que la niña se llama Natalia y lo que me llama la atención a primera vista de ella fuera su pelo muy rizado. me quedo con ello.
- Crea una asociación Impactante, fantasiosa, loca entre la imagen del nombre y el detalle físico. Por ejemplo, en el caso de Natalia me imagino que tiene todo el pelo lleno de nata montada.
¿Cómo crear las imágenes mentales?
Es muy fácil. Puedes dejarte llevar por el sonido del nombre o por su significado.
En el primer caso, pronuncia en voz alta el nombre en cuestión y observa con que otra palabra (que puedas visualizar fácilmente, es decir, que no sea una palabra abstracta) te hace conectar. También puedes dejarte llevar sólo por una parte del nombre, como me ha pasado con el nombre «NATAlia», que me hace conectar con nata. Otro ejemplo sería MANuel, que me lleva a la palabra «manos».
En el segundo caso, podemos buscar una conexión con la imagen de una persona que se llame de la misma manera o con algo relacionado con este mismo nombre. Vamos a ver algún ejemplo:
- Carlos: me hace conectar con Carlos Arguiñano. Puedo utilizarle a él mismo o a algún objeto relacionado con este personaje.
- Leticia: me hace conectar con la reina.
- Jesús: me hace conectar con Jesús Cristo así que puedo usar una cruz.
Dinámica de grupo para presentarse
Ahora me gustaría hablarte de una dinámica grupal muy divertida que puedes implementar en el aula para que tu alumnado se presente y a la vez vaya memorizando los nombres de los demás.
Para empezar, tenéis que sentaros formando un círculo. A continuación, se elige una persona para que empiece a presentarse. Lo hará de la siguiente manera: va a decir su nombre de pila y una palabra, que empiece con la misma inicial o sílaba de su nombre, con la que se pueda sentir identificada. Por ejemplo, si empezara yo me presentaría diciendo: «Hola, soy Federica-FELIZ». La persona que está sentada a mi lado, seguiría repitiendo «Federica-Feliz» y presentándose: «Soy Valentina-VALiente». ¿La tercera persona? Pues empezaría repitiendo los dos nombres y palabras anteriores (Federica/feliz y Valentina/valiente) y luego los suyos, por ejemplo, Lucas/luz.
Esta es una dinámica muy divertida con la que, además de presentarse, el alumnado puede jugar con su mente y su memoria.