Te gustaría mejorar algún aspecto de tu vida, ¿pero no sabes por dónde empezar? Hoy voy a compartir contigo una herramienta muy poderosa de coaching para nuestro desarrollo personal: la rueda de la vida
La rueda de la vida
Observa la imagen a continuación:
Lo que hay es una rueda. Pero no una rueda cualquiera sino una que representa nuestra vida. Cómo puedes ver, está dividida en ocho sectores, cada uno de los cuales representa uno de los aspectos de la vida de una persona: familia, pareja, ocio, gestión emocional, salud, economía, trabajo y amistad.
Si hay uno que no está mencionado, añádelo y quita otro que no tenga mucha importancia para ti.
Cada área a su vez está dividida en 10 segmentos.
Vamos a hacer el siguiente ejercicio: te vas a preguntar, por cada área de la rueda, cuánto satisfecho/a estás en este preciso momento de tu vida. Por ejemplo, imagínate que en el sector salud ahora mismo no estuviera muy contenta…del 0 al 10 estaría un 4. Pues, entonces tendría que colorear este área, desde el centro hacia fuera, llenando 4 segmentos.
Hago lo mismo para cada sector. Lo más normal es que al final tengas una rueda con partes mas grandes y otras más pequeñas.
La fotografía de tu vida ahora
Ahora observa tu rueda: es la fotografía de tu vida en este momento. Identifica los sectores en los que no te encuentras tan contenta/o y pregúntate: ¿Qué estoy haciendo/no haciendo para que este sector sea tan chico?
Retomando el ejemplo anterior, en mi caso no estaría haciendo mucho deporte ya que, desde que soy madre, he perdido por completo mi rutina. Por la misma razón, por la falta de organización y por el cansancio acumulado, estoy comiendo poco saludable. Todo esto influye negativamente en mi salud y hace que no me sienta satisfecha.
Ahora ha llegado el momento de la siguiente pregunta: ¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud, y sobretodo, cómo puedo conseguirlo? Este es el primer paso para poder diseñar unos objetivos alcanzables.
Así que, con este ejercicio, te invito hoy a reflexionar sobre tu rueda de la vida y sacar información de ella para poder crear un plan de acción para mejorar aquello que no te hace sentir tan bien.